Elecciones 2021

Desapariciones de personas | ¿Qué dicen los candidatos?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en este Estado se han documentado hasta 10 mil 306 denuncias, de las cuales 4 mil 624 siguen vigentes, pues otras mil 119 fueron halladas asesinadas y otras 4 mil 563 con vida.

En Sinaloa ya terminó la primera mitad del tiempo de campaña electoral, con rumbo a las elecciones del 6 de junio, y las y los candidatos han soltado ya la mayoría de sus plataformas, ideas, proyectos y propuestas de campaña.

Sin embargo, hasta hoy, nadie ha dado una propuesta concreta sobre las desapariciones de personas en Sinaloa, uno de los dos delitos de mayor impacto, considerado de lesa humanidad.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en este Estado se han documentado hasta 10 mil 306 denuncias, de las cuales 4 mil 624 siguen vigentes, pues otras mil 119 fueron halladas asesinadas y otras 4 mil 563 con vida.

Las desapariciones de personas se convirtieron en un nuevo síntoma que revela otra problemática local y nacional, la forense.

Entre 2006 y 2019, miles de cadáveres fueron ingresados a los Servicios Médicos Forenses de todo el país, de acuerdo con datos obtenidos por la organización Quinto Elemento Lab, los cuales revelan que a finales de 2019 quedaron sin ser identificados 38 mil 891 cuerpos. 

Ha sido un problema gradual que ha crecido con el paso de los años. Por ejemplo, en 2006 los cuerpos sin nombre (NN en el argot forense) fueron 178; al siguiente año se duplicaron a 433. El fenómeno se hizo cada vez más masivo: 2018 cerró con 4 mil 408 y para 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, otros 4 mil 905 se acumularon.

En esos 14 años  el ingreso a los anfiteatros de cuerpos a los que no se les pudo devolver el nombre se incrementó en mil por ciento.

Para el caso de Sinaloa, la crisis es de un tamaño impresionante:

Del 2006 y hasta el 30 de septiembre este año 2020 se tiene un acumulado en la base de datos de 1,217 cadáveres y osamentas sin identificar, de los cuáles 880 corresponden a cadáveres y 337 osamentas, Sobre dichos cadáveres/osamentas se mantiene un registro de 695 en fosas comunes, 512 en instalaciones del Servicio Médico Forense y 10 en la osteoteca, según informó la Fiscalía General del Estado a través de una solicitud de información.

Peor aún, gran parte de este registro de personas no identificadas fue documentado en morgues de empresas funerarias.

Este procedimiento anormal en este Estado está permitido: todos los cuerpos de personas asesinadas o encontradas en fosas clandestinas son llevados a funerarias, donde se les practican exámenes forenses y periciales. Así es desde 2005, cuando la Fiscalía y las empresas funerarias llegaron a ese arreglo de palabra.

En una entrevista realizada a Ireyda Paredes Leyva, directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Sinaloa en marzo de 2017, la funcionaria reconoció: “Lo ideal son los Semefo, pero recordemos que no hay otra opción, por eso es que se llegó a eso”.

Además de Sinaloa, al menos en 15 entidades del país las funerarias particulares sustituyen algunas de las funciones de los anfiteatros gubernamentales. Es así en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo según fuentes hemerográficas, expertos consultados y la confirmación directa con las propias fiscalías.

La desaparición de personas reveló esta crisis y al mismo tiempo la falta de estrategia para evitarlas.

¿Qué dicen los candidatos?

Tomás Saucedo, Partido Verde

El problema de la seguridad…yo permanentemente he estado manifestando que el problema de la inseguridad tiene su raíz muy fuerte en problemas económicos de desempleo, de mendicidad y de pobreza en Sinaloa. No podemos resolver el problema ni de las mujeres golpeadas, violencia intrafamiliar, ni de los problemas de desaparición forzosa, ni los problemas de afectación a los derechos humanos en tanto no establezcamos una política pública que pueda resolver el problema de raíz.

¿Qué te quiero decir con esto? Que tenemos que entrarle directamente al problema de la crisis económica; y tenemos que establecer una estrategia para generar empleos que tengan ingresos suficientes para la familia. Cuando hablo de ingresos suficientes para la familia estoy hablando de ingresos no solamente para vivienda, agua, luz, comida, sino incluso para la educación que es lo más importante, así como la recreación de la familia.

Si logramos nosotros establecer una estrategia económica que resuelva estos problemas de las grandes familias sinaloenses, habremos dado un paso importante para resolver el problema de la inseguridad. No vamos a resolverlo teniendo más policías, Guardia Nacional, teniendo al ejército en las calles, no vamos a resolver el problema con eso, porque no es un problema de vigilancia. Es un problema que tiene su raíz, insisto, en la falta de ingresos que tienen todos los sinaloenses para llevarlo a su familia.

Entonces el gobierno tiene que buscar la forma de apoyar los colectivos de búsqueda, por ejemplo; el problema es cómo puedes entrarle a resolver el problema de manera inmediata si son problemas muy añejos. Tú puedes proponerles los recursos del mundo para apoyar a las víctimas, pero esto no resuelve el problema de fondo, se trata de resolver el problema, no de tapar el problema, no de crear una imagen de que los estas apoyando cuando en realidad lo estás prolongando.

Yo no te puedo decir que de llegar a gobernador a la semana se van acabar estos problemas, no es cierto eso, quien te diga eso miente. Esos problemas tienen raíces muy profundas históricamente hablando, tienen que resolverse atendiendo el problema de raíz.

Claro, sienta las bases y empiezas a ver los resultados. Por ejemplo, yo insisto mucho en que el gobierno debe de canalizar una inversión pública para apoyar en primer lugar las sindicaturas para evitar la migración, también sobre problemas de violencia intrafamiliar. Si nosotros logramos apoyar a las sindicaturas, a las 146 sindicaturas y canalizar los recursos para que se apoye a las amas de casa, las costureras, los artesanos, para que las familias se arraiguen en esas comunidades.

De esta manera, habremos de iniciar este proceso, al problema de inseguridad y violencia en las capitales, en las cabeceras municipales porque obviamente habrá menos migración, menos afinamiento y más gente empleada. Empezaremos a crear riqueza con el empleo, a crear un mayor Producto Interno Bruto y a que las familias vivan mejor. Esa es la manera en que podemos resolver el problema de inseguridad, no hay otra.

Yo no te puedo dar ahorita una fórmula para resolver esos problemas. Yo no te puedo decir que llegando a gobernador voy a terminar esos temas, es falso el que te diga eso. Tan no se resuelven así, que unos candidatos en el proceso electoral anterior decían que en cuanto llegaban se iba terminar el problema de la inseguridad. Yo te pregunto ¿Hay o no violencia en el país? Eso no se va acabar por decreto, vuelvo a los mismo tienes que resolver los problemas de raíz.

Mario Zamora Gastélum – Alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD)

Es un tema muy importante para los sinaloenses, en lo particular personas cercanas a mi corazón lo están viviendo y hemos revisado que se ha hecho en el pasado, que se está haciendo en otros lados, queremos ser totalmente empáticos con quien lo vive, que formen parte de ese dialogo conjunto con la autoridad para que pueda empezarlo a resolver.

Estaremos trabajando con el tema, insisto, para mí lo más importante es tomar muy en cuenta a quién lo está viviendo, escucharlos, ver que han hecho, me he acercado con las rastreadoras, me he acercado con otras personas, y poder juntos, una vez siendo autoridad, poder juntos, con algunas propuestas ya que traemos en firme, ir construyendo, enriqueciéndolas y poder echar a andar políticas públicas claras, directas, que nos ayuden a ir resolviendo este tema.

No queda duda que es un tema pendiente y que tenemos que enfrentarlo juntos y poder resolverlo.

Estamos conscientes que ahí hay una falta, como en muchos otros lugares de recursos, de capacidad financiera, pero bueno, es parte de lo que está pendiente y que habrá que revisar de manera integral para poder empezar a resolver (la crisis forense).

Rubén Rocha Moya – Morena y Partido Sinaloense

Número uno es reunirme con dos que ya he dicho, me he comprometido en que la primera audiencia que yo tendré como gobernador va a ser, el primer encuentro de Estado que tendría sería con todos los organismos que buscan a sus seres queridos desaparecidos, esa es la primera.

La segunda va a ser con las personas desplazadas por la violencia, ese día vamos a atender los temas, y luego vamos a ordenarlo, vamos a comprometer con el resto de elementos o actores que atentan contra la ciudadanía en violencia física y psicológica.

Rosa Elena Millán – Fuerza por México

Deberás tener un gran acuerdo nacional para la seguridad y tendrás que atender también el delito. Sin duda el tema del narcotráfico es un tema que le genera un estigma a Sinaloa, pero ningún estado tiene la capacidad de abatir de manera eficiente por sí solo ese tema, creo que habrá que tener un gran acuerdo con la Federación.

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda – Partido Encuentro Solidario

“Hay que hacer que la gente empiece a vivir con valores, ese tipo de valores que nos van a llevar a ser unos sinaloenses que aprendamos a vivir una sana convivencia”, menciona.

La estrategia de seguridad no solamente está encaminada a crear un nuevo sistema en el ámbito policial, no, el sistema estatal de seguridad y procuración de justicia tiene que estar acompañada no solo de patrullas, policías y armas, tiene que estar acompañado de educación, de cultura, de programas preventivos.

Gloria González Burboa, del Partido del Trabajo, Sergio Torres de Movimiento Ciudadano y Yolanda Yadira Carrera Castro de Redes Sociales Progresistas.

No opinaron.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo