Ecología

Nim: El milagroso invasor que llegó de Medio Oriente

Aunque ya se ha convertido en un distintivo del paisajismo sinaloense y principalmente de Culiacán, el árbol de Nim es originario de las regiones tropicales y subtropicales de Sri Lanka, India y Birmania.

FOTOS DE  HOJAS ,  FRUTO Y  ARBUSTO  NIM
FOTO ALONSO RIVERA

FOTOS DE HOJAS , FRUTO Y ARBUSTO NIM FOTO ALONSO RIVERA

El árbol de Nim o Neem es conocido popularmente por poseer un gran número de propiedades herbolarias que han sido utilizadas desde hace miles de años. Algunos textos indios Ayurvédicos han descrito el árbol de Neem asociando sus notables propiedades curativas ya desde el 5000 a.c. Sus hojas fueron encontradas por primera vez en la excavación de Mohanjodaro en la era de los Australoides y Dravidianos (2000 a.c.).

Se trata de una planta de rápido crecimiento que llega a alcanzar desde los 15 hasta los 40 metros de altura. Cuenta con abundante follaje durante las temporadas del año, pero en condiciones poco favorables pierde sus hojas casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 metros de diámetro ya desarrollado, según informa Parques alegres IAP.

Este colosal árbol es notablemente resistente a la sequía una vez que se ha adaptado al suelo en que ha sido plantado y normalmente sobrevive en zonas con condiciones subáridas a subhúmedas, por ello se ha adaptado al clima sinaloense. Como especie oriunda de zonas tropicales y subtropicales, el árbol demanda mucha luz y temperaturas entre 26 y 36 °C.

La organización Parque Alegres también señala los multiples usos del Nim en la herbolaria tradicional:

  • Soriasis: Se utiliza el aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem, disminuye la comezón y el dolor.
  • Diabetes: Por vía oral extracto de Neem reduce los requerimientos de insulina entre un 30% y 50% a las personas que son insulinodependientes. El consumo regular de cápsulas de hoja de neem, regula los niveles de glucosa en sangre hasta niveles normales
  • Cáncer: Polisacáridos y limonoides se han encontrado en la corteza, hojas y aceite de Neem, lo cual reduce los tumores y el cáncer.
  • Afecciones cardiacas: Controla las arritmias cardiacas y también retrasa la coagulación de la sangre.
  • Herpes: Existen pruebas en Alemania que demuestran que los extractos del Neem son tóxicos al virus del herpes.
  • Trastornos dentales: De igual manera, en Alemania se ha encontrado que el extracto del Neem previene las caries entre otros trastornos dentales.
  • Dermatología: Es efectivo contra el acné, salpullido, caspa.
  • Alergias: Inhibe reacciones alérgicas cuando se aplica externamente.
  • Úlceras: El extracto del Neem acelera la cicatrización de lesiones gástricas y duodenales.
  • Encefalitis: Acerca de esto se sabe que en Japón ayudó cuando hubo un brote en niños.
  • Control natal (hombres): Existen pruebas en la India y en los Estados Unidos de que los extractos del Neem reducen la fertilidad en monos sin inhibir la libido o la producción de los espermatozoides.
  • Control natal (mujeres): Se utiliza como lubricante vaginal el aceite del Neem.
  • Hepatitis: En Estados Unidos se ha demostrado que es efectivo contra el virus que causa la hepatitis b.
  • Hongos: El Neem es tóxico para los hongos que atacan a los humanos como la Cándida, el que causa el pie de atleta y de la boca.
  • Malaria: Las hojas tienen un ingrediente activo el cual es tóxico a la malaria.
  • Parásitos externos: El Neem mata muy rápido parásitos externos.
  • Repelente de insectos: Hay estudios que demuestran que un componente del Neem es más efectivo que los químicos.

Además, las propiedades insecticidas eran aprovechadas desde siglos antes de que la especie llegara a ser conocida por los europeos. Sus hojas, desecadas y encontradas en libros antiguos en la India han salvado bibliotecas enteras y muy valiosas. El humo de hojas quemadas parece ser fatal a muchas clases de insectos responsables de infestaciones. Las hojas frescas son ricas en fosfatos y potasa, elementos fundamentales para la creación de un buen abono natural.

Estas características hacen del Nim una excelente opción como árbol de sombra, principalmente idóneas para terrenos que empiezan a presentar desertifización.

INVASORA

Esta especie es considerada gran invasora por su alto poder de propagación y se ha convertido en un problema
ya que se adapta a diversos climas). Con frecuencia el nim es autosembrado en los jardines y las áreas bajo los árboles maduros son rápidamente colonizados o desplazados por esta especie.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo