Educación

Reinicia Sinaloa educación presencial… pero con deficiencias

Por falta de insumos como gel antibacterial y termómetro, la escuela Recursos Hidráulicos no logró iniciar con el programa.

El día de hoy en Sinaloa dieron arranque de manera oficial los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), esta dinámica que se implementó con la esperanza de resarcir las consecuencias negativas que han dejado las clases a distancia, ya que hay muchos alumnos y alumnas que se encuentran en riesgo de deserción escolar.

Según las predicciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) son 633 escuelas entre preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad las que se habilitaron como CCA y cuyo arranque sería a partir del 26 de abril. Sin embargo, en un recorrido que se hizo se constató que hubo escuelas que no pudieron arrancar como se había previsto.

En el caso de la Primaria Recursos Hidráulicos de la colonia El Vallado, las puertas se abrieron desde las 8:30 de la mañana. Poco a poco arribaron maestros, supervisores de zona, el director y la subdirectora; sin embargo, no hubo señales de que algún alumno se presentara. Ya era un poco después de las 9:00 de la mañana cuando el director dio el aviso que la apertura se pospondría, esto ya que nunca llegaron los insumos como gel antibacterial y termómetro para permitir el ingreso y la salida de personal y estudiantes.

Durante su visita a la secundaria Nueva Generación, en Culiacán, el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López manifestó que fue la gran mayoría las que lograron recibir a los y las estudiantes, pero dijo que se revisará a que lugares no llegaron estos insumos, ya que incluso hay escuelas que requieren también apoyo del Ayuntamiento.

“En la tarde tendremos una reunión en la Secretaría para ver cuántas de estas 633 lograron aperturar, la información que tengo hasta este momento es que la gran mayoría lograron hacerlo, algunos kits de limpieza para ayudar a algunas comunidades quizás sí han tenido un retraso, es lo que queremos verificar, hemos estado en esta distribución logística desde hace dos días para focalizar”, dijo.

En el caso de ésta escuela, se observó que sí hubo niños que asistieron y comenzaron a tomar las clases con normalidad, para ello, se implementó un cuadernillo para saber las áreas que se deben mejorar.

El secretario de educación explicó que esta medida está dirigida principalmente a 56 mil alumnos y alumnas que se encuentran en riesgo de abandono, que a más de un año de clases a distancia han comenzado a faltar a clases o en la entrega de tareas.

“Se están dando cita a niños y niñas con dos motivos particulares, algunos pudieran tener una suerte de rezago educativo, pero otra simplemente una situación socioemocional, que algún niño quiera venir a la escuela y quiera ver a compañeros”, mencionó.

Aseguró que no es un regreso presencial ya que es voluntario, solo se atienden 9 niños o niñas por grupo durante dos horas y solamente en entidades donde el semáforo se encuentre en verde o amarillo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo