Legislativo

Diputados de Morena acusan a titular de la ASE de ignorar actos de corrupción

Esto tras su comparecencia en el Congreso del Estado donde fue cuestionada por los legisladores sobre su desempeño.

Diputados del grupo parlamentario de Morena recriminaron opacidad en posibles actos de corrupción a Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoria Superior del Estado; señalaron también falta de resultados como encargada de revisar las cuentas públicas.

Esto tras su comparecencia en el Congreso del Estado donde fue cuestionada por los legisladores sobre su desempeño.

Graciela Domínguez Nava reprochó que la ASE ha ignorado un caso escandaloso como es la construcción del estadio de futbol de Mazatlán, asegurando que dicha obra no fue más que un gran negocio con más de 700 millones de pesos de inversión de recursos públicos.

“Las inversiones a  este inmueble continúan de manera insultante, ahora con casi 70 millones para la construcción de la unidad deportiva, como parte de la infraestructura del propio estadio de futbol hoy en manos del empresario Ricardo Salinas Pliego, a través de su empresa Atlético Morelia S. A de C.V. Este caso es un ejemplo de la falta de resultados de la ASE, no hay acciones decididas, como si no estuviéramos ante un posible caso de corrupción  que involucra millones de pesos del recurso públicos”, criticó.

A su vez, la legisladora consideró que algunos casos en los que los intereses personales del titular del Poder Ejecutivo, se cruzan inadmisiblemente con los de la administración pública, sin ninguna investigación y menos una resolución de fondo; despiertan fundados temores de que los recursos públicos estatales  estén siendo canalizados a la operación de indebidas estrategias políticas durante este proceso electoral, como el denunciado caso de la entrega de tarjetas por alimentos, de entre 150 mil a cuatro millones de operaciones, programa que fue anunciado por el propio Gobierno del Estado y que carece completamente de trasparencia.

“Desde luego debería responderse, si en términos de sus facultades constitucionales y legales usted ha procedido a la revisión de esas operaciones del ejercicio fiscal en curso, sobre todo porque  el presupuesto vigente para dicho programa es de solo cuatro millones de pesos, mientras el cumplimiento de la meta anunciada alcanza los 800 millones, con la posibilidad que el gasto se multiplique en virtud de la recarga mensual anunciada de esas tarjetas, ilustradas con la imagen de la campaña del propio gobernador  adoptada de manera institucional”, acusó Graciela Domínguez.

Por su parte, la diputada Graciela Grijalva lamentó que la Titular de la ASE no haya escuchado la sugerencia que se le hizo desde el Grupo Parlamentario de Morena desde hace dos años para dejar su cargo, pues consideró que se haberse atendido, la sociedad se habría evitado la decepción de su falta de compromisos con la transparencia y su nula contribución en el combate a la corrupción.

“Usted sabe que su desempeño representa sin mayor mérito,  sólo la justificación de su pobre actuación  institucional  al frente de la Auditoría Superior y que sus resultados no  corresponden a su necesaria  lealtad con  esta soberanía para  el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Usted  insiste en servir al gobernador, protegiendo sus excesos y frivolidades, en omisión de sus responsabilidades en materia de revisión del gasto público, desde el inicio y hasta el último año del ejercicio legislativo”, criticó la diputada Graciela Grijalva.

Mientras tanto, la auditora Emma Guadalupe Félix declaró que la ASE declaró que está a disposición del órgano superior de fiscalización en Sinaloa para la realización de un trabajo coordinador que redunde en el funcionamiento de fiscalización y cuentas públicas.

Dio a conocer que la ASE ya dio inicio al programa anual de auditoria, visitas e inspecciones 2021.

“Esto representa una oportunidad para mantener una estrecha comunicación con los diputados y diputadas de la 63 Legislatura y que represente una mejora en la transparencia, rendición de cuentas en beneficio de la sociedad sinaloense”, comentó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo