Agro

Sequía | Al 10% la captación de agua en presas de Sinaloa, informa Conagua

La situación se torna alarmante debido a la escasez de agua que hay en algunas sindicaturas como Jesus María y algunas colonias de Culiacán; además de la crisis que enfrenta el sector agrícola de San Juan del Río pues siembra alrededor de 3 mil 500 hectáreas de diversos cultivos.

Al día de hoy, las presas en Sinaloa reportan niveles alarmantes de sequía pues segun datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en promedio se encuentran a menos del 10 por ciento de su capacidad. Conagua reporta volúmenes de mil 433 millones de metros cúbicos en el subsistema Sinaloa, el 9.3 por ciento de la capacidad de almacenamiento de las 11 presas del estado.

Si bien no es un hecho que habrá desabasto de agua, la falta de lluvias del año pasado afectó el almacenamiento y abastecimiento, pues ha sido un labor complicada la entrega y distribución del agua. Cabe mencionar que el agua para consumo humano esta asegurada pero lo agricultores no corren con la misma suerte.

En su último reporte del día 27 de abril, Conagua informó que la presa Sanalona cuenta con un almacenamiento de 11.4 por ciento, mientras que las presas Juan Guerrero Alcocer y López Mateos se encuentran en 26.7 y 8.9 por ciento.

Las presas que menor almacenamiento registran a la fecha son Luis Donaldo Colosio con 0.3 por ciento, Miguel H. Costilla con 9.9 y Adolfo López Mateos con 8.9 por ciento.

La situación se torna alarmante debido a la escasez de agua que hay en algunas sindicaturas como Jesus María y algunas colonias de Culiacán, además de la crisis que enfrenta el sector agrícola de San Juan del Río pues siembra alrededor de 3 mil 500 hectáreas de diversos cultivos.

Por otro lado, hasta el pasado 15 de febrero, el 80.4 por ciento del territorio nacional presentó alguna condición de sequía; incluso la Conagua declaró desde diciembre de 2020 “Desastre Natural por Sequía” en siete estados del noroeste del país.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo