Negocios

Gente Chila | Raigmar: La belleza de un estilo ignorante

Colores, líneas imperfectas y un gran deseo por encontrar paz en lo que le apasiona, hacen de Raigmar Labra, uno de los tatuadores emergentes más populares de Culiacán.

Con una formación académica orientada al diseño industrial y el dominio de técnicas de ilustración y pintura, Raigmar o Raigmarciano, como se hace llamar en redes sociales encontró en el tatuaje el nicho perfecto para su misión, demostrar que existe belleza en la imperfección.

‘Desde muy chico había tenido mucha curiosidad por el arte y siempre había intentado probar distintas técnicas, principalmente las acuarelas y los pasteles, pero quería algo más profundo, la primera persona que me tatuó me guio en este camino’ dice sobre sus inicios en el tatuaje.

El gusto por el tatuaje pasó del papel a la piel de sus amigos. Encontrar su propio estilo, al que define como ‘extraño y bonito’ ha cambiado algunos aspectos de su personalidad, puesto que las líneas imperfectas que simulan dibujos con plumón, retaron y derrotaron el perfeccionismo del viejo Raigmar.

La voz de sus amigos y la forma en la que interactúa en redes sociales han sido su mejor estrategia de mercadotecnia logrando darle visibilidad a su estilo poco convencional. Además Raigmar tiene experiencia en la producción audiovisual, ha organizado eventos de performance K-pop, colabora con colectivos creativos y actualmente trabaja en las ediciones de su libro para colorear.

‘Mis piezas no parecen tatuajes, parecen dibujos hechos con sharpie’.

¿Qué te inspira?

Mi principal inspiración es la búsqueda de perder la presión por ser perfecto, siento que durante mucho tiempo fui muy exigente y era un alivio ver como en las cosas que no eran perfectas encontraba mi propia satisfacción, hasta que llegué al estilo que tengo hoy, esta línea extraña que parece Sharpie y los colores sólidos que están fuera de lugar, porque no necesariamente deben estar en orden para ser bonitos.

¿Qué es lo que más te apasiona de tatuar?

Ver que una persona que potencialmente puede inspirar a las siguientes generaciones pueda tener una de mis creaciones. Un político, un artista, un deportista, todo lo que puede ser aspiracional, sé que personas que ya tienen tatuajes míos van a llegar muy lejos y saber que tienen una de mis piezas me emociona mucho.

Cuándo empezaste a tatuar ¿Qué te dijeron tus seres queridos?

Ya lo veían venir, que yo quería ser tatuador, porque muy seguido conmigo traía henna y los tatuaba temporalmente. El principal conflicto era conmigo mismo y mi perfeccionismo.

¿Qué sientes cuando tatúas?

Me relajo mucho, siento mucha paz, me concentro en mi respiración, es como un tipo de meditación que he encontrado en mi labor.

Oye, Raigmar ¿En qué andas?

Estoy buscando que el mundo conozca más de mi estilo, estoy por cambiarme de lugar a otro lugar a un estudio con la estética que a mí me gusta, estoy en varios proyectos de arte, uno de ellos es mi libro para colorear y estoy tatuando, para cuando gusten, aquí voy a estar con mi estilo, que se llama ignorante, pero yo lo combino con colores y la línea tipo Sharpie.

¿Cómo es tu relación con otros artistas?

Yo intento llevare bien con todos, el mundo y las personas que se involucran en el tatuaje han sido muy cálidos conmigo, lo interesante es que cada una de esas personas manejan corrientes diferentes y se especializan en cosas que les apasionan. Cuando alguien llega y me pide un trabajo que no es para mí, busco recomendarle a alguien mejor, eso me ayuda a crear mi propio camino, que mis clientes busquen lo mío, claro que también hago cosas diferentes, pero si veo algo que no es para mí, recomiendo al más indicado para que el tatuaje quede mejor.

¿Qué es lo que más te gusta tatuar?

De mis cosas súper favoritas es cuando me piden tatuajes de manuscritos que les hicieron personas importantes para ellos.

¿Cuál es tu anécdota más incómoda tatuando?

Creo que lo más incómodo que me ha pasado y creo que a muchos nos ha pasado es que se va la luz.

¿Se han acercado personas interesadas en aprender a tatuar?

Se han acercado personas a mí, pero yo no me siento aun con la grandeza para enseñar, pero si les puedo dar tips o entre tatuadores intercambiar consejos sobre materiales y así.

¿Qué se viene para Raigmarciano?

Quiero tener un estudio con más espacio y lograr perfeccionar y volver mi estilo más particular, quiero que más personas tengas mis creaciones.

Con 26 años y una amplia trayectoria como creador y artista visual, las metas de Raigmar son sólidas, lograr dar a conocer su estilo y su mensaje sobre la belleza en la imperfección .‘Mi proyecto a futuro sería ser un referente de este estilo en Culiacán y en Sinaloa’ finaliza el artista.

Sigue a Raigmar:

Instagram: @Raigmarciano

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo