Tema de hoy

Sinaloa atenúa el impacto de la crisis sanitaria y avanza en competitividad

Vamos bien, pero a pesar de que hemos logrado sortear la actual y las pasadas crisis, se requerirá de nuevas tenacidades antes de cantar la victoria definitiva.

El hecho de que Sinaloa aparezca en el lugar siete del índice de Competitividad Estatal, aun en condiciones de crisis sanitaria que complican las actividades económicas y dentro del contexto de abandono gubernamental a las tareas esenciales, habla bien de la fortaleza con que cuenta la planta productiva local para hacerle frente a las peores adversidades y con base al esfuerzo colectivo salir bien librado de ellas.

El informe del el Índice de Competitividad Estatal 2021 muestra la situación actual de los estados en materia de competitividad a través las estimaciones de 72 indicadores agrupados en 10 subíndices. En los resultados generales Sinaloa está dentro de los diez mejores desempeños en capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión.

Sin embargo, es el estado que mayor avance tuvo en materia de competitividad, ya que se impulsó 7 posiciones en ese ranking nacional debido a la reducción del costo de su deuda y la reducción en el número de ataques a la prensa, además en el tema de investigación se incrementaron tanto los centros de investigación como el número de patentes generadas por persona económicamente activa.

Esto significa que aparte de la tenacidad ciudadana para empujar conductas que atenúen los efectos de infortunios como es el caso de la enfermedad Covid-19, los sectores patronal y laboral, así como el Gobierno del Estado, han implementado buenas acciones para ubicarse a solamente dos puntos en la tabla nacional de entidades con alta y adecuada competitividad donde están la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco. Sinaloa se agrupa en el segmento de media alta competitividad junto a Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí y Nayarit.

El estudio del ICE representa una foto instantánea del Sinaloa con todos tomados de la mano para contener en lo posible el daño económico y social de las dificultades, de la misma manera en que el tesón común logró evitar consecuencias mayores en anteriores problemas que pusieron a prueba la voluntad de los sinaloenses. Vamos bien, pero a pesar de que hemos logrado sortear la actual y las pasadas crisis, se requerirá de nuevas tenacidades antes de cantar la victoria definitiva.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo