Ecología

Lluvia de oro: un migrante asiático adaptado al suelo sinaloense

Aunque muchos piensan que el árbol de lluvia de oro es nativo de Sinaloa, en realidad llegó del continente asiático, específicamente de India, Sri Lanka y el sur de Pakistán.

Aunque sus flores son el emblema nacional de Tailandia y en la India son de importancia ritual en los festivales del dios Vishnu, en Sinaloa y particularmente en Culiacán se han convertido en un distintivo de la temporada primaveral.

Al final de la primavera Culiacán se tiñe de colores rosa y amarillo, pero no solo son los arboles de amapas los que alegran la ciudad, también los lluvia de oro, contribullen al proceso de embellicimiento que comienza cada mes de abril.

La organización Parques Alegres IAP señala que el árbol lluvia de oro es un árbol de tamaño mediano, crece desde los 10 hasta los 20 metros de altura de manera muy rápida. Las hojas son grandes, alternas, caducas y con peciolo de 7-21 cm de largo y 4-9 cm de ancho.

Las flores se producen en racimos de péndulos 20-40 cm de largo, cada flor de 3-7 cm de diámetro con cinco pétalos de color amarillo de igual tamaño y forma. El fruto es una legumbre de 30-60 cm de largo y 1,5-2,5 centímetros de ancho, con un olor acre y con varias semillas dentro. Su madera es muy fuerte y duradera, siendo utilizada para construir un lugar llamado “Ahala Kanuwa” en Sri Lanka.

Es fácil plantar y cuidar un árbol de lluvia de oro, ya que existen dos variedades la de climas templados (Laburnum anagyroides ) y la de climas cálidos (Cassia fistula) que es la que crece en Sinaloa.

La lluvia de oro se utiliza en gran medida como una planta ornamental en las áreas tropicales y sub-tropicales. Florece a finales de primavera. La floración es se da en gran medida, con árboles que se cubren con flores amarillas, muchas veces casi ninguna hoja termina siendo visible debido a la cantidad de flores. Se desarrolla bien en climas secos y en suelos bien drenados; es relativamente tolerante a la sequía y poco tolerante a la sal. Puede tolerar breves heladas ligeras, pero puede llegar a ser dañado si el frío persiste. Se pueden presentar cosas como moho o manchas de las hojas, especialmente durante la segunda mitad de la temporada de crecimiento. El árbol florece mejor cuando hay una diferencia notable entre las temperaturas de verano e invierno.

USOS MEDICINALES

En la medicina “āyurveda” (un antiguo sistema de medicina tradicional utilizado en la India) se le conoce la lluvia de oro como “aragvadha”, que significa “el asesino de enfermedades”. Sin embargo, existen pruebas científicas que desaconsejan su uso, debido a la repercusión que tiene en el sistema digestivo.

Ahora ya lo sabes, esta planta puede convertirse en un impresionante atractivo para tu jardín, su raíz no es agresiva y es apto para el clima y los paisajes sinaloenses.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo