Culiacán

Devotos a Malverde acuden a su capilla a rendirle pleitesía

Pese a que la crisis sanitaria por Covid-19 se mantiene activa, eso no fue impedimento para que devotos a la figura de Malverde se congregaran alrededor de su icónica capilla en Culiacán.

Foto: Carlos López

Foto: Carlos López

Pese a que la crisis sanitaria por Covid-19 se mantiene activa, eso no fue impedimento para que devotos a la figura de Malverde se congregaran alrededor de su icónica capilla en Culiacán. Como cada 3 de mayo, aniversario luctuoso de este personaje, los simpatizantes acudieron desde la mañana para rendirle pleitesía.

Más de una banda sinaloense se encontraba amenizando el evento, mientras que el busto del “santo” fue sacado de su capilla para ser tocado con mayor comodidad. Algunas personas le prendían veladoras, otras llegaban con ramos de flores, muchos más simplemente le agradecían por el cumplimiento de alguna petición.

Dinorah Chiquete, estudiosa de la veneración de Malverde en la localidad, comenta que ha abordado esta figura desde la iconografía popular sinaloense.

“En mi investigación analicé toda la simbología que lo envuelve, tomando en cuenta que los íconos con los que más se relaciona es la religión, específicamente con la virgen de Guadalupe y el Sagrado Corazón de Jesús; esos dos personajes son los que siempre aparecen y la gente también los relaciona con él”, explicó.

Dijo que muchas imágenes que rodean al “santo” tiene que ver lo con lo regional: el tomate, el estado de Sinaloa, el Puente Negro, entre otras cosas. Otra característica, dijo, es la que tiene que ver con la narcocultura, aunque más con la hoja de cannabis, que con las armas u otro tipo de drogas.

Foto: Carlos López

La especialista en el tema, aseguró que con los años se ha ido borrando su relación con los narcotraficantes para ser adoptado por la cultura popular e incluso la religión, al contrario de esto, comentó que es en la zona centro del país donde se ha venido relacionando con la Santa Muerte en los últimos años.

Por otro lado, Dinorah Chiquete, quien desarrolló esta investigación en la Universidad de Palermo, en Argentina, explicó que la capilla de Malverde fue construida en 1970 por Eligio González después de sobrevivir a un intento de asesinato. Cuando murió en 2001, el cuidado y administración del recinto pasó a manos de su hijo Jesús González, quien cada año es el que organiza el evento de la celebración de su aniversario.

Actualmente la capilla de Malverde está seccionado en tres partes, el altar principal donde se encuentra el busto original, mientras que del lado derecho se encuentra un altar secundario que fue diseñado por una familia, además de un tercero que cuenta con una réplica del busto original.

La joven “culichi” cuenta que después de haber concluido su investigación se acercó con los administradores de la capilla para apoyar en este tipo de eventos, pero sobre todo para difundir esto que es parte de la cultura sinaloense.

“Es todo un sincretismo muy interesante que se hace, entonces yo empecé a hablar con la  familia administradora, incluso a tener una amistad con ellos, con Jesús González y sus hijos, entonces me empecé a involucrar ayudándoles con la difusión y en organizar a la gente. Todo el año estoy al pendiente de lo que necesiten”, dio a conocer.

Foto: Carlos López

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo