Corrupción

Exhibe Tribunal la mano de Quirino en la elección a favor de Mario Zamora

Tres Secretarios y un Coordinador General del Gobierno del Estado fueron sancionados, así como los candidatos Mario Zamora, Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper por usar recursos públicos del gobierno de Sinaloa

Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura de Sinaloa por la alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD), sí usó recursos públicos con mano desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, de acuerdo con dos resoluciones del Tribunal Estatal Electoral.

En una sesión extraordinaria la noche del 2 de mayo de 2021 se resolvió que Zamora Gastélum hizo uso de recursos públicos, como la utilización de la frase Puro Sinaloa, el logotipo de la misma, la compañía de dos secretarios de estado a eventos de campaña y la plataforma digital oficial del gobierno de Sinaloa para hacerse promoción.

El proyecto estuvo a cargo de la Magistrada Aída Inzunza Cázarez, quien pidió sancionar a Zamora Gastélum, así como a los candidatos y ex funcionarios estatales Bernardino Antelo Esper y Héctor Orrantia Coppel por el uso de la frase Puro Sinaloa.

Sobre los funcionarios señalados, se trata de Manuel Tarriba Urtusuástegui de Agricultura, Evelio Plata Inzunza de Pesca, José de Jesús Gálvez de Innovación Gubernamental, y Alberto Camacho García de la coordinación general de Comunicación Social.

Los primeros dos funcionarios por haber participado en actos de campaña con Zamora Gastélum y los otros dos por la publicación de boletines proselitistas en la página del gobierno del Estado.

Se declaró existente la infracción relativa al uso indebido de recursos públicos y se impusieron las siguientes sanciones: a Mario Zamora Gastélum, una multa de $89,620.00; a los candidatos Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper, una multa de $35,848.00; respecto a los servidores públicos denunciados, José de Jesús Gálvez Cázares, Evelio Plata Inzunza y Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, se decidió enviar una copia certificada de la sentencia y del expediente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, con la finalidad de que inicie el procedimiento administrativo de responsabilidades correspondiente“, se indicó en la sentencia.

Además, se agregó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Federación, así como la local, inicien una investigación por los actos juzgados.

El proyecto se resolvió a favor de lo establecido por la Magistrada Inzunza Cázarez, no sin antes abrir un debate en el Pleno.

Verónica Elizabeth García, presidenta del TEESIN, se separó del proyecto. Dijo compartir el proyecto en torno al uso de las frases, pero no coincide que se utiliza de forma parcial, debido a que la frase Puro Sinaloa presenta tipografía, colores y distintivos a la marca usada por Zamora Gastélum.

También rechazó que se volviera a juzgar que la difusión de tres boletines del candidato en la página del gobierno de Sinaloa, por lo que prefirió que se establezca que la resolución sea menor a la petición de la magistrada Inzunza Cázarez.

La Magistrada Carolina Chávez Rangel indicó que el Pleno entero está de acuerdo con que sí hay una violación flagrante respecto a que Zamora Gastélum usó la frase Puro Sinaloa, pese a que la ley en la materia indica que eso no puede ser.

Defendió, en cambio, que existe un binomio para que estas violaciones sucedieran, porque no hubo imparcialidad desde el gobierno del Estado.

“Esto afecta la equidad en la contienda”, aseveró Chávez Rangel.

Chávez Rangel cuestionó también la postura de evitar sancionar a los secretarios de Agricultura y de Pesca, toda vez que sus funciones, pese a estar en horas inhábiles, siguen siendo funcionarios del gobierno del Estado.

El Magistrado Luis Alfredo Santana dijo que en esta resolución no se tenía una prueba para juzgar a los funcionarios.

No se tiene una prueba donde los funcionarios hayan pedido a agricultores o pescadores el apoyo al candidato o a condicionar programas“, aseveró y luego señaló que la única constancia es que se tuvo una utilización de la frase Puro Sinaloa, pero que la sanción debía ser menor.

La Magistrada Inzunza Cázarez defendió su proyecto, tras señalar que el uso indebido de recursos no solo se establece al dinero, sino a quienes integran el gobierno del Estado.

Maizola Campos Montoya, Carolina Chávez Rangel y la Magistrada Inzunza Cázarez votaron a favor. Luis Alfredo Santana Barraza se postuló en contra contra cinco puntos resolutivos y dejó un voto particular, lo mismo la Magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros, por lo que el proyecto fue aprobado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo