Elecciones 2021

CMA’S interpone recurso contra decisión del TEESIN por candidaturas machistas

La impugnación se hizo ante el Tribunal Estatal Electoral, pero esta deberá revisarse por la sala regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde podría revocar la decisión, toda vez que el calendario electoral establece posibles cambios en planillas hasta antes del 20 de mayo.

El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa (CMA’S) interpuso un recurso en contra de la decisión del Tribunal respecto a la impugnación de candidaturas machistas.

Esas candidaturas señaladas fueron únicamente contra la alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD) y el acuerdo común entre Morena y el Partido Sinaloense, luego de que no respetaron el principio de paridad horizontal que se estableció en la última reforma en materia electoral de Sinaloa, cuya importancia se basa en dar mayor y mejores espacios a mujeres en la política.

“A pesar de que se dijo que no había tiempo para implementar lo que estábamos reclamando, porque lo que dijo el Tribunal fue que el tema poblacional no lo consideró el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, pero dijo también que ya no había tiempo en este proceso, que generaría certeza el hecho de generar los movimientos”, señaló la Abogada María Teresa Guerra Ochoa, integrante del Colectivo.

Lee también: Presentan juicio por aprobación de candidaturas machistas

La queja se interpuso primero ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), eso ocurrió el 6 de abril, tras haberse aprobado las candidaturas. El colectivo hizo un análisis incluido en un expediente con la revisión de cada una de las candidaturas solo de dos fuerzas electorales, consideradas las más importantes.

Los partidos políticos debieron garantizar una paridad en la participación política de forma sustantiva, es decir, asignar candidaturas en municipios donde se tenga alta y baja participación electoral.

De forma concreta, los institutos políticos debieron asegurar al menos dos candidaturas de mujeres entre los cuatro municipios de mayor número de votantes: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave. Entre los cuatro municipios suman el 75 por ciento del padrón electoral del Estado.

Sin embargo, ni la alianza ni el acuerdo común entre Morena y el Partido Sinaloense lo cumplieron.

El Tribunal resolvió esa queja el 1 de mayo en una sesión extraordinaria, dando la razón al Colectivo, pero sin efecto para el actual proceso electoral, al asegurar que no era viable hacer cambios en planillas a un mes de la elección.

“Consideramos que no se hizo un análisis profundo y exhaustivo de los elementos que aportamos en su momento, que expresamos y fundamentamos, por eso la resolución del Tribunal adolece de falta de motivación y fundamentación”, aseguró Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Abogada y Presidenta del Colectivo.

Lee también: Persiste resistencia y desconfianza en partidos para postular mujeres, asegura Tere Guerra

La impugnación se hizo ante el Tribunal Estatal Electoral, pero esta deberá revisarse por la sala regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde podría revocar la decisión, toda vez que el calendario electoral establece posibles cambios en planillas hasta antes del 20 de mayo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo