DENUNCIA

Selección de rector | “Cumplo con los requisitos, pero no fui registrado”

El académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco Morales, realizó una denuncia pública en la que pide a la Comisión de Postulación de la UAS le dé a conocer el motivo por el que no se le incluyó en el registro de aspirantes aceptados.

“Por este conducto permítanme solicitar el motivo por el cual no fui registrado para contender como candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el periodo 2021-2025, convocatoria a la cual me presente en tiempo y forma, con los documentos comprobatorios de la Convocatoria”, se lee en el post publicado por el académico Francisco Morales este jueves en su perfil personal de Facebook.

El reclamo es hacía la Comisión Permanente de Postulación de la UAS, por no haberlo incluido en la relación de aspirantes aceptados para competir por el puesto de rector cuando, asegura el académico, cumple con los requisitos.

H. Comisión Permanente de Postulación de la Universidad Autónoma de Sinaloa Presente.- Por este conducto permítanme…

Publicado por Francisco Morales en Jueves, 6 de mayo de 2021

“Si cumplo con los dos principales requisitos ellos no tendrían por qué filtrarme. Soy tiempo completo, titular C, tengo 10 años de antigüedad y puedo ser candidato”, explica Morales a ESPEJO.

“El principal requisito que hay es la antigüedad y el otro requisito importante es ser de tiempo completo. Yo soy maestro de tiempo completo, titular C, o sea tengo el nivel más alto y todos los demás requisitos son requisitos de ponderación”, añadió.

Estos requisitos de ponderación se refieren a temas como el tener publicaciones académicas, experiencia administrativa, ponencias y otras actividades profesionales dentro de la academia.

“Pero el primer requisito para estar en la lista es el hecho de que cumplas con estos dos (la antigüedad y ser de tiempo completo)”, añade.

El cónclave

Este miércoles, como lo señala la convocatoria, la Comisión Permanente de Postulación de la UAS dio a conocer los nombres de los 4 aspirantes que el organismo consideró que cumplieron con todos los requisitos solicitados, y este jueves, de 9AM a 2PM, fue el proceso de impugnación, pero solo respecto a los perfiles dados a conocer. Todo el proceso de postulación y selección se está realizando de manera virtual.

Sin embargo, al ver que no fue tomado en cuenta, Francisco Morales encontró que la plataforma de la UAS no contenía un apartado en donde pudiera inconformarse por esta situación.

“Hay que decir que el reglamento de la Comisión establece que sus decisiones son inapelables, pero tienen que avisarte. No tengo correo de la Comisión en ese sentido de mi registro en la primera fase. O sea, a mí no se me aviso que no estaba aceptado”, lamentó.

Fue en ese sentido que, durante la mañana de este viernes, acudió a las oficinas de la Comisión de Postulación con el fin de entregar una carta solicitando los motivos de los que considera una actuación irregular.

Sin embargo, minutos antes de las nueve de la mañana, dichas oficinas se mantenían cerradas. Ante esto, el académico comentó a Espejo que intentaría llevar dicha carta a rectoría.

Por otro lado, Morales hizo hincapié en que todos los universitarios postulados ya deberían estar jubilados y, en ese sentido, señaló a la UAS de bloquear un relevo generacional dentro de su administración.

Otro motivo por el cual pudo no haber sido tomado en cuenta, abunda, es que hace dos años presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS ante el Congreso del Estado de Sinaloa. “Una razón quizás, quiero pensar que no”, comentó.

Por último, aseveró que los cuatro seleccionados por la Comisión de Postulación han sido parte de la administración universitaria “desde que llegó el maestro Cuen”. “Los cuatro forman parte de este grupo… entonces queda claro que ellos iban a estar ahí, no hay diversidad de ideas en ese proceso”, puntualizó.

Las fechas del proceso

  • 4 de mayo: Entrega de documentación digitalizada en el sistema de registro en línea de 8:00 a 19:00 horas.
  • 6 de mayo: Publicación de relación de aspirantes aceptados.
  • 7 de mayo: Recepción de impugnaciones de 9:00 a 14:00 horas.
  • 11 de mayo: Publicación de fechas de comparecencias públicas y privadas de los aspirantes aceptados.
  • 13 y 14 de mayo: Comparecencias públicas.
  • 17 de mayo: Comparecencias privadas.
  • 21 de mayo: Presentación de terna de aspirantes.

¿Quién es Francisco Morales?

Francisco Morales es académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue secretario académico de la misma y cuenta con perfil Prodep (de calidad) ante la SEP. También ha sido asesor de diversas tesis de maestría y doctorado.

Cuenta con las licenciaturas en Ingeniería Bioquímica y Pedagogía, las maestrías en educación y estudios de Estados Unidos y Canadá y un doctorado en Planificación Territorial y Desarrollo Regional.

Dentro de la UAS ha participado como Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, PITC Titular B y Profesor de Maestría en Gestión Financiera del Desarrollo Regional. Así como Profesor de Asignatura en la UadeO y Director del Centro Cultural Enrique Félix Castro de la CONACULTA.

Espejo cuenta con copia digital de los documentos solicitados por la plataforma para inscribirse al proceso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo