Artes Visuales

Atlas | Elvira Smeke ‘entreteje’ cuerpo, naturaleza y territorio

Luego de la apertura de su exposición individual en el Masin, este viernes la artista realizó un performance que fue transmitido en vivo a través de plataformas digitales.

FOTO: César Hernández/ESPEJO.

FOTO: César Hernández/ESPEJO.

A través de flores, telas, piedras, bordado, cerámica y objetos cotidianos, Elvira Smeke nos interna a un mundo en el que confluye lo familiar, el cuerpo, la naturaleza y el territorio.

Este viernes, la artista originaria del Distrito Federal presentó su exposición “Atlas” en el Museo de Arte de Sinaloa, en una de las primeras actividades en formato presencial realizadas luego del paro de actividades por la pandemia de Covid-19.

En el performance “Vestí las piedras con mi suéter”, la primera actividad paralela a la exposición, la artista nos hace parte de la poética que ha venido trabajando varios meses atrás con el arropamiento de las piedras, pues son estas las que contienen la información del paso del tiempo y la civilización, misma que ahora adapta a los confines de nuestra ciudad.

El perfil:

Elvira Smeke, (México, 1978) se formó como fotógrafa en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y Escuela Activa de Fotografía. Es historiadora de arte (Instituto de Cultura Superior, 2015), enfocándose en los estudios de género (UMass Dartmouth, 2017) y en estudios de filosofía (Universidad Iberoamericana, 2018).

Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte Sonora MUSAS, con su exposición “Yo Soy Antes, Yo Soy Casi, Yo Soy Nunca” (2017), abordando la problemática de feminicidio en México, violencia de género y feminismo.

Participó en la exposición Feminicidio en México, YA BASTA en el Museo Memoria y Tolerancia (2017). Su obra ha sido expuesta en instituciones en otros países como Canadá, Estados Unidos, España e Italia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo