Elecciones 2021

Pacto con el narco | ¿Qué dicen los candidatos?

El caso más cercano ya documentado es la protección a Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, a través de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ex jefe de la Policía Ministerial de Sinaloa en dos periodos, con los gobernadores Juan S. Millán (1999 – 2004) y Mario López Valdez (2011 – 2016).

Uno de los principales estigmas de Sinaloa es el de los grupos criminales.

Las personas que son descritas por los gobiernos de Estados Unidos y México como las fundadoras y más poderosas criminales, por el tráfico de armas y drogas ilícitas, son sinaloenses.

Como ejemplo, Rafael Caro Quintero, Ismael Zambada García, Joaquín Guzmán Loera, Amado Carrillo Fuentes, Ernesto Fonseca Carrillo, Arturo Beltrán Leyva o Miguel Ángel Félix Gallardo. Todas estas personas son leyendas narradas en centenas de historias periodísticas, académicas y novelísticas.

Todos tienen una característica importante: todos, de acuerdo a esas narrativas estatales -comprendidas desde expedientes en cortes estadounidenses- hicieron un negocio criminal a costa de la corrupción de funcionarios.

Esa corrupción ha costado miles de muertes, desapariciones de personas y desplazamiento forzado de comunidades por conflictos para la producción de drogas ilícitas a causa del prohibicionismo, tráfico de armas y apropiación de los territorios.

Esa corrupción se ha dado -insistiendo en las mismas narrativas de los expedientes- desde los gobiernos municipales y estatales.

El caso más cercano ya documentado es la protección a Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, a través de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ex jefe de la Policía Ministerial de Sinaloa en dos periodos, con los gobernadores Juan S. Millán (1999 – 2004) y Mario López Valdez (2011 – 2016).

Durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en una corte de Nueva York se dio a conocer cómo el criminal protegía a Zambada García con la ayuda del policía. Aquí en México no se le investigó, solo se dieron a conocer los hechos a través de notas de prensa y este hombre que llegó a tener el poder absoluto de las policías en este Estado murió de Covid-19 durante 2020.

El estigma de corrupción entre grupos criminales y gobierno persiste, pero ¿cuál es la postura de las y los candidatos actuales a ser quien ocupe la gubernatura de Sinaloa?

Mario Zamora Gastélum

Yo me voy a dedicar a trabajar, insisto, el narcotráfico es un delito federal. Segunda, creo que es importante dividir o separar los mitos de la realidad… 

  • Bueno, la realidad es que también ha pasado eso (pactos con narcotraficantes)

Bueno, y por qué no ha pasado nada, dónde están las demandas de quiénes o quién lo hizo. Yo te pongo un ejemplo, el Presidente de la República dijo en una mañanera que él había ordenado, claro, y qué pasó, un operativo mal hecho… ¿Hay alguien sancionado? ¿Alguien que haya perdido su trabajo por no haberlo hecho bien? ¿Hay algún culpable? Al responsable lo hicieron candidato en Sonora… hay que separar los mitos de las realidades y la realidad es que tenemos muchísimas responsabilidades para seguir adelante, para mejorar y vamos a salir

  • ¿Vas a pactar con el narco para que ellos sigan transitando, sigan trabajando, mantengan casas?

Yo no tengo por qué pactar con absolutamente nadie ¿Qué voy a pactar?

  • Su estadía, su movimiento, su tráfico…

Que pacten con quien quieran pactar, perdóname, pero a lo mejor no conozco el tema a fondo, pero yo no creo que se tenga qué pactar, lo que sí creo es que hay que aprovechar lo que los sinaloenses tenemos para aprovechar las oportunidades para vivir mejor

Rosa Elena Millán

  • ¿Tu gobierno va a pactar con algún criminal?

Por supuesto que no, claro que no. Mi pacto va a ser con la gente de bien, con los hombres y mujeres comprometidos a hacer de Sinaloa un estado en crecimiento. Mi pacto va a ser con los empresarios que quieran invertir, mi pacto va a ser con toda la gente que tenga la oportunidad de tener recursos de manera lícita para la inversión pública en Sinaloa. Mi pacto, sin duda es con las y los sinaloenses. Nunca puedes pactar con delincuentes, nunca puedes pactar con gente que delinca, jamás he compartido esa visión. Tú me conoces, todo mundo me conoce, sabe dónde vivo, cómo vivo, con quién me junto. Soy una mujer de bien, una mujer de valores y jamás pactaría con alguien que genere desprestigio, pero sobre todo es por una convicción personal, que hay que pactar con la gente de bien.

  • Ellos son ciudadanos, son sinaloenses, ¿si buscan una audiencia contigo los atenderás?

Yo creo que las audiencias con esos personajes no se buscan con las instancias de gobierno. Yo estoy obligada a atender a todas las y los ciudadanos, pero no puedo ser cómplice con las personas que tengan en un momento dado orden de aprehensión o que sean buscando, porque ahí sí yo me convertiría en cómplice y nunca me convertiría en cómplice de la delincuencia.

Sergio Torres Félix

  • ¿Eres familiar de alguien?

“No”

  • ¿Y Javier Torres?

Ese es un tema que han tocado desde 2007, incluso ese mismo tema lo tocó López Obrador en 2013, en Guasave, yo era candidato… en el 2012, yo era candidato a diputado federal. Yo no soy familiar de él, lo pueden checar… son temas que yo me río. ¿Tú crees que si yo fuera familiar o anduviera metido en eso, hubiera empezado limpiando los baños en el Ayuntamiento y haciendo el aseo? ¿Si yo fuese o anduviera metido, hubiera estudiado dos carreras? y las dos las terminé con más de 90, es más una llevaron mi nombre en la generación. Yo me río, aquí prácticamente nos conocemos todos.

  • ¿Vas a hacer pacto?

Yo ya he sido presidente municipal y el único pacto que hice fue con la sociedad. Yo nunca he pactado ni pactaré con la delincuencia organizada ni con ningún delincuente.

  • ¿Tú los conoces a ellos, te han buscado?

A mí no me han buscado, yo me dedico a trabajar, yo me dedico a dar resultados, yo no pongo pretextos, no pongo excusas, me esfuerzo por cumplir la palabra, me esfuerzo por cumplirle a la gente que cree en mí, ese es Sergio. Yo soy el tipo culichi sinaloense entrón, claridoso, trabajador, alegre, responsable, ese soy yo y esa es mi hoja de vida

  • ¿Ellos son ciudadanos y qué vas a hacer si piden audiencia?

Ellos andan escondidos, ¿qué van a pedir citas?

Ricardo Arnulfo Mendoza

  • ¿Vas a hacer pactos con criminales, con algún cártel?

No, yo no tengo compromiso con ningún cártel y te insisto en esto, los cárteles de la droga, la delincuencia organizada es una consecuencia, es la manifestación que se da en los países con gobiernos corruptos. Ninguno de los que son integrantes de la delincuencia organizada nacieron ni fueron educados con esa finalidad, sino que la vida no les ha dado otro camino y si el gobierno no les da una solución… si no tenemos un gobierno que les dé una solución, entonces ese problema no solo permanece, sino crece.

Es un factor de la población que no lo podemos ignorar, porque en el famoso Jueves Negro demostraron que tienen una enorme capacidad, que tienen un enorme coraje al gobierno, porque son producto del abandono del gobierno, por eso el mismo presidente de la República reconoció que si aquí en Sinaloa había delincuencia organizada, si la delincuencia organizada le estaba exigiendo que liberara a Ovidio Guzmán, el presidente de la República reconoció que lo único que estaban pidiendo en Sinaloa era la liberación, no era establecer una guerra contra el gobierno, porque no se vale que primero te obliguen, te cierren las puertas y no tengas otra alternativa porque dedicarte a una actividad ilícita y al rato te quieran detener. No, hay que sentarse el gobernador y el presidente de la República a buscarle una solución al tema de la delincuencia organizada en Sinaloa.

  • ¿Y si una persona de estas llega y te pide audiencia, qué vas a hacer?

Mira, cuando es un ciudadano que no tenga por ejemplo antecedentes penales u orden de aprehensión, cómo va a pedir audiencia al gobernador, pues primero va a tener que solucionar su problema para ser atendido. Si nos vamos a los capos de la droga, no van a ir a que el gobernador los atienda porque son buscados por las autoridades no solamente mexicanas sino estadounidenses y yo creo que el gobernador tenga que coordinarse con el presidente de la República, pues yo creo que el presidente tendrá que coordinarse con el vecino país porque a las personas que anda buscando Estados Unidos, se supone que también las anda buscando México, porque son personas que viven en la clandestinidad. Yo creo que debe de buscarse una solución que termine con esa vida de persecusión en la que deben vivir.

Necesitamos una nueva política al tratamiento de la delincuencia organizada, le vamos a tener que poner en la mesa al presidente de la República y decirle ‘señor, siéntese, analice el tema de la amnistía para acabar con esta guerra, siéntese a platicar con ellos’, porque es el presidente de la República el que se debe sentarse a platicar, porque es el gobierno federal con aquellos que encabezan las organizaciones. A lo mejor no se va a sentar con ellos, pero sí va a hacer un zoom, que haga una comunicación virtual y que escuche, porque el gobierno tiene la obligación de escuchar a los ciudadanos.

Rubén Rocha Moya

  • Senador, ¿conoce a Ismael Zambada García?

Lo conozco por la vía de fotos, no tengo otra forma de haberlo conocido

  • ¿Usted ha tenido algún intercambio con él en algún momento?

No

  • ¿Si el señor Zambada García lo busca, usted lo atendería?

No sé, porque finalmente habría que ver en qué circunstancia ocurriría eso. Lo primero que digo es que de acuerdo con la postura que tiene el gobierno del país en relación a esta temática, porque es el gobierno de la federación el que regula la relación o el combate con el crimen organizado, entonces en esta relación está establecido que no hay relación con los actores del crimen organizado, con los actores del narcotráfico. Entonces, si yo fuera gobernante y esa fuera la circunstancia en la que me buscara, no tendría contacto y en esta circunstancia igual digo que no. Pero igual te quiero decir que la circunstancia es importante, un gobernante tiene que ajustarse al criterio que el gobierno federal aplica con el narcotráfico y es no establecer relación con un personaje del crimen organizado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo