Culiacán

A un año de pandemia, manufacturas impulsan recuperación de empleos en Sinaloa: Diezmartínez

CODESIN señala que la recuperación de empleos en el estado comenzó por la región norte como respuesta al dinamismos de la industria de la transformación.

A un año del confinamiento obligado por la pandemia de la COVID-19, Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) reporta que 12 de los 18 municipios en Sinaloa han logrado recuperar el empleo y, para el economista Leobardo Diezmartínez, esto se debe al impulso en el dinamismo de la industria manufacturera, la cual fue una de las primeras en reactivarse después del confinamiento.

En un reporte de cifras, el CODESIN explica que el municipio de Ahome es el que encabeza la lista en la recuperación de plazas laborales, seguido por Culiacán y Mazatlán.

De acuerdo a las últimas cifras registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los 586 mil 460 trabajadores registrados, más del 80 por ciento se concentró en 4 municipios entre los que se encuentra Mazatlán y Guasave, 2 de los 6 municipios que aún no logran recuperar las plazas perdidas.

Fuente: CODESIN (2021)

Contrario a los municipios que aún no recuperan sus plazas, Ahome resultó ser el que más empleos generó en marzo con un total de 3 mil 212 plazas laborales.

Fuente: CODESIN (2021)

Para Diezmartínez, especialista en temas económicos, explicó que la recuperación de los empleos en Sinaloa se debe a la recuperación de empleos que también hay a nivel nacional, principalmente en los estados que dependen de la industria manufacturera.

“El sector manufacturero fue el primero que se abrió y es el que esta ligado a la economía de Estados Unidos, especialmente si es un sector manufacturero exportador. Esta explicación no solamente aplica para Sinaloa, sino para los estados que se encuentran ubicados al norte del país”.

Resaltó que los estados que se ubican al norte del país son los que han mostrado mayores cifras de crecimiento debido a la recuperación y creación de los empleos.

En cuanto a la recuperación de los empleos en el estado, el especialista estima que para el segundo semestre ya haya una recuperación significativa de empleos e incluso una etapa de creación de nuevas plazas.

“Es posible que se rebasen los niveles de pandemia en cuanto a empleos; sin embargo, habremos perdido más de un año sin generar empleos. Regresaremos a los mismo niveles conforme el sector servicios se vaya aperturando”.

Con respecto a la creación de nuevos empleos e incluso la apertura de pequeños negocios, Diezmartínez, aseguró que aun falta camino por recorrer. Sin embargo, se espera que para este año el sector servicios y turismo este abierto completamente.

Por su parte el CODESIN, señala que la recuperación de empleos en el estado comenzó por la región norte como respuesta al dinamismos de la industria de la transformación mientras que en el sector servicios fue por servicios para empresas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo