Política

Lucha de poderes | El Poder Judicial se va a la Corte contra Quirino

El Poder Judicial reclama la retención al dinero correspondiente para materiales y servicios generales que ha hecho el Ejecutivo Estatal

En Sinaloa hay una lucha de poderes por el dinero público. Esta vez el Poder Judicial del Estado se lanzó contra Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, por retenerle el dinero correspondiente para materiales y servicios generales.

Esta lucha ya escaló al máximo tribunal en el País, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se promovió una controversia constitucional para que el órgano federal ordene el cumplimiento de lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2021.

“Constituye acto cuya invalidez se demanda la indebida retención por parte del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa de los recursos necesarios para materiales y servicios generales, aprobados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el año 2021, y que forman parte del presupuesto asignado al Poder Judicial”, se señaló en la controversia.

Estrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Estado de Sinaloa, la falta de cumplimiento con organismos autónomos y poderes se debe a la falta de ingresos.

“Tenemos un déficit de 600 millones de pesos en ingresos estatales”, expresó Luis Alberto de la Vega en entrevista a ESPEJO.

A causa de ese déficit se habría dejado de dar el dinero correspondiente a los presupuestos de organismos autónomos, dependencias descentralizadas y al Poder Judicial.

Uno de los organismos afectados había sido el Tribunal de Justicia Administrativa, donde había una retención de 14 millones 129 mil 619.3 pesos solo de 2020, pero tras la controversia del Poder Judicial el Ejecutivo sostuvo acercamientos y comenzó a enviar las ministraciones correspondientes.

“Se hicieron los depósitos el 23 de abril”, explicó Iván Chávez Rangel, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, tras confirmar que buscaban solicitar también una contriversia constitucional previo a los acercamientos del Poder Ejecutivo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo