Política

Reprocha Congreso a la Auditoría por incumplimientos de Quirino

Las retenciones no solo se han hecho al Poder Judicial, también a organismos autónomos como la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y al Tribunal de Justicia Administrativa.

FOTO: Cortesía / Congreso de Sinaloa.

FOTO: Cortesía / Congreso de Sinaloa.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la comisión de Fiscalización del Congreso local, reprochó el trabajo de la Auditora General Emma Guadalupe Félix Rivera por no investigar los incumplimientos financieros del gobierno de Quirino Ordaz Coppel a organismos autónomos, dependencias descentralizadas y a los poderes Judicial y Legislativo.

“Es evidente que si tenemos antecedentes de varios organismos autónomos donde no se les han entregado el recurso a tiempo, pues vemos que la Auditoría ha carecido de un trabajo correcto para señalar y en todo caso observar ese incumplimiento de parte del Ejecutivo”, aseveró.

ESPEJO documentó el 11 de mayo que el Poder Judicial del Estado promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el órgano federal ordene el cumplimiento de lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2021.

“Constituye acto cuya invalidez se demanda la indebida retención por parte del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa de los recursos necesarios para materiales y servicios generales, aprobados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el año 2021, y que forman parte del presupuesto asignado al Poder Judicial”, se señaló en la controversia.

Las retenciones no solo se han hecho al Poder Judicial, también a organismos autónomos como la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y al Tribunal de Justicia Administrativa.

A este último organismo se le tenía una retención de 14 millones 129 mil 619.3 pesos solo de 2020, pero tras la controversia del Poder Judicial el Ejecutivo sostuvo acercamientos y comenzó a enviar las ministraciones correspondientes.

“Se hicieron los depósitos el 23 de abril”, explicó Iván Chávez Rangel, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, tras confirmar que buscaban solicitar también una controversia constitucional previo a los acercamientos del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la comisión de Fiscalización del Congreso local informó que durante 2020 también se hizo retención al Congreso local, por lo que se tuvo que hacer un exhorto público a través de la Junta de Coordinación Política.

“Hubo una respuesta, no inmediata, pero finalmente se cubrió el adeudo que se nos tenía, sin embargo esta ha sido una práctica recurrente, porque sabemos que hay organismos autónomos que han cerrado años fiscales sin que les entreguen la totalidad de los recursos que les corresponden de acuerdo al Presupuestos”, indicó la Diputada local.

Cada uno de los organismos ha hecho el reporte correspondiente sobre la retención de los recursos ante el Congreso local, aseguró Domínguez Nava, pero pese a estos no hay investigaciones de parte de la Auditoría.

“Este es uno de los asuntos donde se nota la ausencia de la Auditoría en su revisión de las cuentas públicas, porque la revisión de cuentas públicas significa revisar lo presupuestado y las cuentas de donde están llegando los recursos”, dijo.

Sobre la decisión del Poder Judicial Estatal de acudir a la Suprema Corte, Domínguez Nava dijo celebrar esta acción, pues con esta se podrá dar cuenta al gobierno del Estado sobre su manejo de las finanzas y las retenciones a organismos autónomos, descentralizados y poderes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo