Ayuntamientos

Elecciones y policías jubilados, ¿qué está pasando?

Luego que un grupo de policías jubilados de Culiacán se ha venido manifestando en el Ayuntamiento por supuestos “moches” en sus pensiones por parte de la administración de Jesús Estrada Ferreiro, diputados de diversos partidos políticos en el Congreso del Estado y candidatos se han posicionado sobre el tema.

Luego que un grupo de policías jubilados de Culiacán se ha venido manifestando en el Ayuntamiento por supuestos “moches” en sus pensiones por parte de la administración de Jesús Estrada Ferreiro, diputados de diversos partidos políticos en el Congreso del Estado y candidatos se han posicionado sobre el tema.

Durante la sesión de este jueves, el grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa a la Ley de Seguridad Pública para que las viudas y los familiares de los policías estatales y municipales gocen como pensión del 100 por ciento del salario que el agente percibía al momento de fallecer, independiente de la causa de su muerte.

Al Grupo Parlamentario de Morena se le sumaron en la iniciativa Apolinar García Carrera, Beatriz Adriana Zárate y Jesús Víctor Manuel Calderón del Partido del Trabajo, así como los diputados sin partido Édgar González Zatarain y Gonzalo Camacho Angulo.

Por su parte, desde la sesión anterior, la diputada del PRI Ana Cecilia Morena Romero, lanzó un acuerdo de Obvia y Urgente Resolución para exhortar al Ayuntamiento de Culiacán y al presidente municipal establecer una mesa de diálogo con agentes de policías y viudas de éstos para atender sus demandas, el cual fue aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

No obstante, previo a la aprobación los legisladores se enfrascaron en un debate donde diputados de Morena acusaron al grupo parlamentario del PRI de sacar el tema para por ventaja política en tiempos electorales.

Incluso este día el candidato a la alcaldía de Culiacán por la alianza PRI-PAN-PRD, Faustino Hernández, aseguró que de llegar a dicho cargo en su administración no se permitirán “moches” a las prestaciones a los policías activos, jubilados ni a sus viudas.

Cabe destacar que, recientemente el Congreso del Estado de Sinaloa exhortó al Ayuntamiento de Culiacán y al Presidente Municipal a establecer una mesa de diálogo con agentes de policías y viudas de policías a fin de analizar sus quejas.

Entre ellas, se encuentran su inconformidad para que cubran pagos por concepto de prima de antigüedad y finiquitos por jubilación. Incluso hay agentes que tienen estos adeudos desde hace dos o tres años. Aunado a ello, también se quejan de que  se les quita entre el 30 y el 20 por ciento de su sueldo, en condiciones poco claras.

Por el contrario, el candidato por la alianza Morena-PAS, Jesús Estrada Ferreiro ha declarado que las manifestaciones de los policías jubilados son lideradas por figuras perversas que solo buscan obtener un beneficio económico.

Mientras tanto, este jueves el Ayuntamiento de Culiacán dio a conocer un boletín oficial donde asegura que el 30 por ciento de descuento referido por algunos elementos, solamente ha sido para policías jubilados a quienes no se les había cubierto su prima de antigüedad, mismos que promovieron juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo