Educación

Regresarle el poder a los universitarios, propone aspirante a rector de la UAS

Como parte del proceso de elección de nuevo rector, los postulados rindieron sus comparecencias con sus propuestas ante la Comisión Permanente de Postulación

Gonzalo Armienta, postulante al cargo de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en mesa que los estudiantes y maestros deben participar activamente a la hora de elegir a las y los rectores o directores y directoras de la institución, es decir, regresarles el poder a los estudiantes, que cabe mencionar, durante la administración del ex rector, Héctor Melesio Cuén Ojeda se quitó tras la aprobación del Congreso del Estado para que el rector sea nombrado por el Consejo Universitario en votación secreta.

Gonzalo Armienta consideró que se debe de abrir la designación también a la comunidad universitaria, aunque no como antes por el número de votos donde se hacían “fiestas” y “desorden” durante las campañas, sino buscar otros procedimientos en donde sí participen.

“Se deben modificar los estatutos para establecer una designación de las autoridades unipersonales como son el rector y los directores, pero en donde participen realmente los estudiantes y los maestros, no solo el Consejo Universitario”

Esto lo mencionó durante las comparecencias ante la Comisión Permanente de Postulación que hicieron dos de los cuatro aspirantes a asumir el cargo de Rectoría de la UAS, Gonzalo Armienta Hernández y Soila Maribel Gaxiola Camacho, donde presentaron sus propuestas con los ejes que impulsarán en caso de llegar al cargo.

En su caso Gustavo Armienta, expuso que su plan de Desarrollo Institucional se basa en dos ejes pilares; investigación y mayor democracia universitaria.

Entre sus propuestas se destaca la participación activa de los estudiantes, la implementación de tecnologías educativas, flexibilizar a los docentes para que las clases sean más creativas e informales, tener un gobierno incluyente para que en la administración haya paridad de género y que el sindicato sea realmente autónomo.

Ejes y programas que plantea impulsar:

  • Diversificar la matrícula escolar.
  • Reforma a los estatutos con el fin de promover la participación estudiantil.
  • Personal académico; impulsar el programa de doctores jóvenes, consolidar la conformación de Profesores de Tiempo Completo.
  • Gobierno; mejorar el plan estratégico de gestión.
  • Investigación y Posgrado; fomentar la creación de revistas indexadas.
  • Sindicato; que el sindicato de la UAS sea realmente autónomo.
  • Vinculación y Extensión; replantear el servicio social para que apoye a las comunidades.

Resaltó algunas debilidades de la UAS que se deben atender como el nulo apoyo a la investigación, ausencia de políticas de inclusión a personas con discapacidad, insuficiente presupuesto para actividades sustantivas, falta de políticas de jubilación acorde al presupuesto y poco impulso a las políticas de género, en este último hizo hincapié en el suceso donde estudiantes realizaron un tendedero del acoso para denunciar a maestros, pero que lamentablemente no fue punta de lanza para fomentar una política.

SOILA GAXIOLA CAMACHO

Por su parte, Soila Gaxiola no fue tan específica con las actividades a realizar, pero, durante su participación incluyó temas como:

  • El derecho a la educación y la autonomía universitaria; donde se enmarca la diversificación de la oferta educativa y la calidad de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado.
  • El humanismo y espíritu crítico. Bienestar Universitario; que engloba la atención integral de estudiantes, equidad de género, promoción de la cultura y el arte, desarrollo integral del personal y aseguramiento de presupuestos.
  • La gestión, generación y aplicación innovadora del conocimiento. El reconocimiento de las diferencias socioculturales de su comunidad; cuyos programas prioritarios son el fortalecimiento de la planta académica y fortalecimiento de la vinculación.
  • Educación digital. El uso de las tecnologías de la información y comunicación. El aprendizaje estratégico.
  • Protección del medio ambiente y sustentabilidad.
  • La eficiencia y eficacia de los procesos académicos y administrativos. Servicios Universitarios. Vinculación.
  • La transparencia y rendición de cuentas.

Comentó que el estado que guarda la UAS es satisfactorio considerando los indicadores de primera generación (matricula universitaria, planta docente, programas educativos reconocidos), pero dijo que ahora se tienen que visualizar los indicadores de segunda generación que da seguimiento a que los resultados se puedan aplicar.

Además, dijo que en caso de ser electa como rectora “se promoverá la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad sinaloense en la elaboración de un Plan de Desarrollo Institucional” y “menor actividad en el aula y aumento del trabajo en escenarios reales de aprendizaje”.

En sí, ambos postulantes tienen concordancia en la mayoría de los ejes que promueven como el tema de los Profesores de Tiempo Completo, el fomentar el programa de Doctores Jóvenes y tener mejores espacios físicos que fortalezcan la inclusión.

Cabe mencionar que este viernes, 14 de mayo del 2021 se llevará a cabo la segunda ronda de comparecencias donde participarán los aspirantes Santiago Inzunza Cázares y Jesús Madueña Molina, para que posteriormente, el próximo 21 de mayo la Comisión Permanente de Postulación presentará la terna de aspirantes al Consejo Universitario entre los que se elegirá al que será el nuevo rector de la UAS.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo