Educación

Candidato a Rector considera la gratuidad de la educación como amenaza para la UAS

Por otra parte, el aspirante, Santiago Inzunza Cazares propuso que los exámenes de ingreso sean de diagnóstico, pero que todos y todas las estudiantes puedan ingresar.

En el marco del segundo y último día de comparecencias que realizaron los candidatos a ocupar el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para el periodo 2021-2025, el aspirante Jesús Madueña Molina, ex secretario académico de la institución, colocó como amenazas para la universidad los temas del aumento de la demanda escolar y la eliminación de ingresos por colegiaturas, debido a la gratuidad de la educación.

Esto, al dar a conocer los resultados del “diagnóstico estratégico con visión de futuro” realizado con la herramienta de análisis FODA, que presentó ante la Comisión Permanente de Postulación, donde dio a conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene la UAS.

Cabe mencionar que, bajo este esquema de FODA se considera como amenaza lo perjudicial, lo que amenaza la supervivencia de la industria o empresa que se encuentran externamente, las cuales, pudieran convertirse en oportunidades, para alcanzar el objetivo.

Por otra parte, el candidato también, Santiago Inzunza Cazares, propuso que todos y todas las estudiantes puedan ingresar a la universidad, y que los exámenes de ingreso a la sean de diagnóstico, no una medida administrativa para decidir quién entra y quién no.

Esto como meta dentro de uno de los ejes que promueve llamado “Transformación académica y enseñanza universitaria”, con la finalidad de que los padres de familia y estudiantes dejen de lado la preocupación por no poder alcanzar un espacio dentro de la institución.

Todos los estudiantes de la universidad deben de tener y tendrán un lugar en la institución, y el examen será de diagnóstico, pero de verdadero diagnóstico para detectar fortalezas y debilidades que pueden traer del bachillerato, no como hasta ahora se ha hecho que solamente es una medida administrativa para decidir quien entra y quien no a la universidad”, dijo.

Cabe resaltar que, entre los compromisos y propuestas que ambos manifestaron, tienen concordancia los temas de las clases mixtas, es decir virtuales y presenciales, esto para eficientar recursos y darle cabida a más alumnos; otro aspecto es el de fortalecer programas como Doctor Joven y Profesores de Tiempo Completo, así como fomentar la investigación.

¿QUÉ PROPUESTAS TIENEN?

Santiago Inzunza Cazares

  • Impulsar un Modelo Híbrido de enseñanza.
  • Gestionar la asignación y entrega de nombramiento de plazas de tiempo completo.
  • Reestructurar el proceso de admisión.
  • Establecer estímulos para el crecimiento y desarrollo de la capacidad académica del talento universitario.
  • Equipar laboratorios de investigación multidisciplinarios.
  • Generar el Centro de desarrollo de materiales didácticos y de investigación digital.
  • Implementar un modelo de administración electrónica avanzada.
  • Potenciar las “Ferias de empleo” o programas universitarios de promoción del mismo.

Jesús Madueña Molina

  • Fortalecer la investigación y el posgrado mediante procesos y programas que permitan generar nuevos conocimientos.
  • Fortalecer la cultura, el deporte, la divulgación del quehacer universitario y la prestación del servicio social.
  • Fortalecer los procesos de gestión y administración bajo el distintivo de calidad en la UAS.
  • Promover la vinculación institucional mediante asociaciones, redes y convenios específicos locales, nacionales e internacionales de colaboración científica, académica, cultural y deportiva
  • Fortalecer la transparencia, la evaluación, el acceso a la información y rendición de cuentas entre la comunidad universitaria y de cara a la sociedad

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo