DENUNCIA

DENUNCIA | Personal de salud se queja de mala organización y discriminación en vacunación contra COVID-19

Comentan que para adquirir la primera dosis duraron hasta 9 horas haciendo fila afuera del Hospital General de Culiacán, donde hubo personas que se desmayaron por insolación.

Contrario a lo que se ha observado con el proceso de vacunación de los y las docentes y en las personas mayores de 60 años, trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron malos tratos y deficiente organización durante la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Anna, cuyo nombre fue modificado por temor a represalias, denunció que el pasado 4 de abril se le aplicó la primera dosis de la vacuna. Ella manifestó que, a pesar del calor ‘insoportable’ tuvo que hacer fila por más de 9 horas afuera del Hospital General de Culiacán, ya que no había buena organización. Y a pesar de que la semana pasada le tocaba la segunda dosis, fue convocada hasta el día de hoy, a última hora y sin previo aviso, donde ya lleva casi 5 horas, en las mismas condiciones que la ocasión anterior.

“Simplemente estamos haciendo fila alrededor del hospital, y no hay cartitas, no hay nada, básicamente tenemos que comprar un montón de sueros, hubo gente que se desmayó la vez pasada y gente que sí dices tú, somos personal de la salud, se agradece que nos estén aplicando la vacuna, pero sí agradeceríamos sobretodo una mayor organización y mayor atención”, dijo.

Manifestó que son más de 500 trabajadores de diferentes áreas de salud de la Secretaría los que se encuentran en el lugar, todos con la molestia de que no se tomaron las medidas necesarias para evitar que estuvieran durante tanto tiempo haciendo fila, cuando podrían haberlos llamado por orden alfabético o por área donde trabajan.

Por otra parte, Cecilia manifestó que ella fue una de las personas que se desmayó durante la aplicación de la primera dosis debido a la exposición al sol prolongada, y como ella no fue la única en esa situación, esperaba que en esta ocasión la atención mejorara, pero, dijo, no fue así.

“La verdad es una tristeza, es increíble lo que hacen con nosotros. Como la primera vez ya lo pasamos y hubo muchos desmayos y de todo, dijimos la segunda vez no se va a repetir, van a aprender de los errores, y nada que nos van avisando ahorita a las 8:00 vayanse a vacunar en el general, a hacer fila porque es el último día”, comentó.

Asimismo, acusaron de discriminación, ya que a otros grupos que han sido vacunados han recibido mayor organización hasta por turnos y apellidos, mientras que a ellos les avisan ese mismo día y hacen filas durante horas.

“Merecemos el respeto también, un trato digno, es lo que estamos pidiendo”, dijeron.

Los trabajadores de salud también señalaron que no se están cumpliendo los protocolos sanitarios, ya que a la hora de estar los 30 minutos en reposo que se les exige para ver si hay reacciones a la vacuna, colocan hasta tres personas en la misma camilla. 

Lamentaron que esta situación se esté presentando en la Secretaría, ya que en otras áreas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la vacunación se ha llevado a cabo de manera organizada y sin contratiempos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo