Elecciones 2021

Derechos de la comunidad LGBT | ¿Qué dicen los candidatos?

A menudo los derechos de la comunidad LGBT + son violentados debido a la escasez de leyes antidiscriminatorias efectivas y la falta de voluntad de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia de todos y todas.

A pesar de que se han obtenido importantes avances gracias a la larga lucha de activistas, las personas de la comunidad LGBT+ siguen siendo un sector de la población altamente discriminado: la homofobia y la agresión a las personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales ha causado su exclusión de la sociedad, del ámbito laboral y de cargos públicos.

Estas personas son garantes de derechos estipulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otros. Por lo que es obligación de las autoridades el que estos se cumplan.

Uno de los derechos que ha sido perseguido en los últimos tiempos es el matrimonio igualitario. En 2019 fue rechazada por el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Matrimonio Igualitario en Sinaloa, pero, los y las impulsoras plantean que se logre a través de la Suprema Corte de Justicia. Por lo que, es un tema que continúa pendiente.

Es así que a menudo los derechos de la comunidad LGBT+ son violentados debido a la escasez de leyes antidiscriminatorias efectivas y la falta de voluntad de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia de todos y todas.

En Sinaloa actualmente se vive un proceso electoral, donde uno de los cargos a elegir es el de la gubernatura, de ahí la importancia de que este 6 de junio la ciudadanía conozca cuál es la postura de los candidatos y las candidatas respecto al tema y qué propuestas traen consigo para garantizar la inclusión de la comunidad LGBT+, esto más allá de contemplar la afirmación que acordó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para obligar a los partidos políticos a postular al menos una persona de la diversidad sexual en la elección de diputados en el presente proceso electoral 2020-2021.

Mario Zamora Gastélum, Va por Sinaloa

Inclusión: Todo nuestro respeto y cariño, y el total cumplimiento de la ley.

Vamos a incluir a las personas más capaces, más brillantes, con más ganas de servir al prójimo, de ayudar al prójimo, independientemente sus preferencias sexuales. A nadie se va a limitar por eso.

Matrimonio igualitario: Le corresponde al poder legislativo legislar respecto a estos temas. Por eso es importante que se fijen a quién van a elegir, porque el diputado es quien lleva la voz del pueblo al legislativo, al ejecutivo lo que le toca es cumplir con la ley, leyes que generan y producen el poder legislativo, entonces yo seré siempre respetuoso de la ley.

Lo que la voz del pueblo diga, reflejado en el Congreso del Estado, en sus leyes, será respetada en su gobierno.

Yolanda Yadira Cabrera Peraza, Redes Sociales Progresistas

Matrimonio igualitario: Ellos tienen algunas propuestas en el sentido de legislación, principalmente en el matrimonio igualitario, que es un derecho que ellos tienen, que eso no se pregunta ni se consulta, es un derecho que se tiene que aplicar, en el sentido que tienen que respetarlas porque ellas están pugnando por un patrimonio, que es viable que como familia que ellos van a conformar con ese matrimonio igualitario, van a proteger ese patrimonio para sus familias.

Tendremos que apoyar e impulsar a nuestros legisladores para que la ley de matrimonio igualitario se apruebe, en muchos Estados se ha aprobado, ¿Por qué no hacerlo en Sinaloa? Yo creo que en el sentido del respeto tenemos que trabajar.

Inclusión: Yo creo que todos tenemos la oportunidad y estamos capacitados, y cada uno de ellos, aún con la decisión que tomaron de ellos mantenerse en una situación de homosexualidad o de ser esa comunidad LGBT tendríamos que insertarlos en el mercado laboral por lo que saben hacer, no vamos a hacer diferencias entre las personas por las decisiones que tomamos o por las elecciones que tomamos.

Todos tenemos la capacidad y el compromiso de trabajar para Sinaloa y no puedo hacer diferencias. Creo yo que en la medida de la unidad que tengamos entre todos como personas con discapacidad, comunidad indígena.

Hay que unirnos y darle el valor a las personas por lo que son, por lo que saben y lo que podemos hacer por Sinaloa. Tenemos que concientizar en esa cultura del respeto. También por eso en esa cultura de concientización en la detección oportuna de la salud mental y el ser espiritual que va incluido el valor de cada persona.

Tomás Saucedo Carreño, Partido Verde Ecologista de México

Matrimonio igualitario: Yo creo que cada ser humano tiene derecho, la libertad de definir sus preferencias sexuales. Y si estos existen, me parece a mí válida la propuesta del matrimonio igualitario. Se debería seguir trabajando sobre este tema para que puedan ellos vivir en pareja si esa es su decisión.

No tiene el estado porque imponerles una opinión diferente, porque la mayoría de ellos son mayores de edad, con capacidad de razonamiento y capacidad de pensamiento. Ellos son los que definen su rumbo y su forma de vivir. Yo estoy de acuerdo en que deba legalizarse el matrimonio igualitario.

Inclusión: No tiene por qué haber discriminación por sexo, ni por equidad, ni por preferencias. Yo creo que tienen el mismo derecho que cualquier hombre y mujer. Lo que importa sobre todo es la capacidad que tengan para resolver problemas de la sociedad. Me parece que no hacerlo así estaríamos discriminando a una persona que tiene sus gustos diferentes, pero que tienen la capacidad para tomar decisiones en cualquier nivel, ya sea en la administración pública o en el sector privado.

Rubén Rocha Moya, Morena y PAS

Matrimonio igualitario: Mi postura es que debe decidirse sobre la base de consulta a la sociedad, pero yo lo comparto, yo estoy de acuerdo. Pero debe ser consulta, así como lo planteó el presidente.

Inclusión: Absoluta inclusión, de todos los ciudadanos, sin excepción. Todos en el gabinete sean ciudadanas o ciudadanos tendrán la posibilidad de ser parte de, y en los casos de que haya mandato de ley que debe haber equidad como es el caso de la mujer y el hombre, van a respetarse los criterios de ley, pero en general, al margen de que haya o no mandato de ley o acciones afirmativas, en el caso de que no existieran, nosotros vamos a ser inclusivos, vamos a meter de todos los nombres y expresiones de la sociedad.

Los candidatos Rosa Elena Millán Bueno del partido Fuerza por México, Sergio Torres de Movimiento Ciudadano, Arnulfo Mendoza del Partido Encuentro Solidario y Gloria González del Partido del Trabajo, no opinaron.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo