Ciudadanía

“Pegas ya tenían meses… se dieron cuenta hasta que pusieron al gobernador”

El Taller de Gráfica Popular Juan Panadero opina que este tipo de acciones no deben ser penalizadas, sino más bien tomadas como un punto de partida para que las autoridades atiendan los reclamos sociales que estas muestran.

“Si es vandalismo. Si es”, responde Dante Aguilera sobre los cárteles con los rostros del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y el fiscal, Juan José Ríos Estavillo, pegados en las letras de Culiacán a un costado de Catedral y denunciado esta mañana por el Ayuntamiento.

El miembro del Taller de Gráfica Popular Juan Panadero reconoce que la acción de protesta es vandálica en el sentido en el que esta interviene la estructura urbana de la ciudad; pero más que criminalizarse, estas expresiones ciudadanas deben ser vistas por las autoridades como un punto de partida y un aviso para que atiendan las causas que generan el descontento social, indica.

“Nosotros, como Taller de Gráfica Popular, creemos que este tipo de situaciones no deben de ser penalizadas, ni criminalizadas, ni nada; al contrario, se tendrían que ver como un punto de partida, porque a final de cuentas es un reclamo de la sociedad”, explica.

En este sentido, el activista señala que algunas de las intervenciones a las que hace referencia el Ayuntamiento fueron colocadas hace semanas o incluso meses por parte de colectivos feministas y de grupos de madres que buscan a sus hijos; pero, acusa, ninguna autoridad les puso atención hasta que pusieron el rostro del gobernador.

LO DIJO:

“Por ejemplo, en este caso de la intervención de las letras de Culiacán, en realidad ya tienen meses esas pintas, pero eso implica también de cómo no llegan a ojos de gobierno hasta cuando se hace mucho más grande… Varias de las pintas fueron de las marchas feministas, otras pegas fueron de las madres con hijos desaparecidos y que tienen meses ahí en esa estructura, pero nunca habían llamado la atención… Es justo ahora que aparece un cartel con el rostro del gobernador que se lanza un comunicado”.

Por último, reconoce que la imagen fue creada por el colectivo al que pertenece dentro del marco de un evento en el que fueron invitados a participar; sin embargo aclara que no fue él ni miembros del taller Juan Panadero quienes los pegaron en ese lugar.

El comunicado

Esta mañana, el Ayuntamiento de Culiacán hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la infraestructura pública en referencia a distintos actos de vandalismo cometidos el pasado 15 de mayo, día del cuarto aniversario del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez.  

Mediante un comunicado hizo referencia a las letras colocadas por la empresa Coca Cola y al módulo de Turismo ubicados ambos en la Plazuela Álvaro Obregón.

El comunicado también hace referencia a un graffiti en el Puente Negro, el cual recientemente fue pintado gracias a la aportación de distintos empresarios y actores de la sociedad civil.

En este sentido, la autoridad municipal dio a conocer que se encuentra investigando para dar con los responsables de estos actos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo