Elecciones 2021

Cambio climático, sequías e inundaciones | ¿Qué dicen los candidatos?

Espejo consultó a los candidatos a la gubernatura de Sinaloa para informar a la ciudadanía sobre su posicionamiento de una problemática que se enmarca en el contexto del cambio climático. La cuestión es indagar que tan conscientes se encuentran sobre los cambios naturales adversos que ya se registran en nuestra región y que se pronostican más difíciles en los próximos años.

Aunque en algunas regiones del País ya han comenzado a ser beneficiados por el ciclo natural de las lluvias, en el estado de Sinaloa todavía se implora porque se generen las primeras precipitaciones.

Y es que si bien oficialmente la temporada de lluvias y ciclones inició el pasado 15 de mayo, todavía no se han registrado chubascos significativos que reviertan la alerta de sequía que se vive en varios municipios.

Aunque es un hecho que el presente fenómeno no ocasionará —por lo menos este año— una amenaza a la sociedad en el suministro de agua potable, la poca capacidad de almacenamiento en que se encuentran las presas de Sinaloa ha comenzado a alarmar a las autoridades quienes han hecho un llamado al uso razonable del recurso.

De prolongarse este problema los primeros en verse afectados serían los sectores productivos. En Sinaloa se practica la agricultura más tecnificada del país, y por lo tanto los sistemas de riego empleados para su desarrollo necesitan miles de millones de litros anualmente.

Tan solo para darnos una idea de las dimensiones, en 2017 en el estado se cultivó un millón 149 mil 320 hectáreas, las cuales produjeron 12 millones de toneladas de alimentos, en su mayoría para exportarse hacía los Estados Unidos.

Al respecto, el pasado 11 de mayo durante una sesión en el Congreso del Estado, el diputado Jesús Ramón Monreal Cázares, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Poder Legislativo, dio a conocer el caso de denuncias en contra de algunos módulos de riego que no hicieron buen uso del agua de las presas.

El legislador aseguró que el ciclo agrícola de este año no corre riesgo, pero advirtió que a partir de los años siguientes crecerá la competencia entre las empresas de la agricultura industrial generando conflictos; y en consecuencia, la seguridad alimentaria será tambaleante.

En ese sentido Espejo consultó a los candidatos a la gubernatura de Sinaloa para informar a la ciudadanía sobre su posicionamiento de una problemática que se enmarca en el contexto del cambio climático.

La cuestión es indagar que tan conscientes se encuentran sobre los cambios naturales adversos que ya se registran en nuestra región y que se pronostican más difíciles en los próximos años.

MARIO ZAMORA | PRI-PAN-PRD

“Me llama mucho la atención como es importante como vota un senador o un diputado en el Congreso, porque no es tanto qué es lo que dice un político, es qué es lo que hace. Y sí, teníamos un fideicomiso como era el FONDEN, un fideicomiso para desastres naturales, ahí los sinaloenses lo conocíamos muy bien cuando había un huracán o un ciclón, pero también entran las sequías. Era una bolsa de dinero para que cuando te veas en una condición de desastre natural, un municipio, un estado podía acceder a esa bolsa de dinero, bueno, el candidato de Morena votó a favor para desaparecer esa bolsa, yo me subí a tribuna a decirle que yo no conocía el futuro, pero era normal que iba a ver desastres naturales, yo no sabía si en Sinaloa o en algún otro lado, pero los huracanes iban a seguir llegando, los ciclones, era probable que fuera la sequía.

Tristemente la sequía llegó, y hoy el Estado, los municipios no pueden acceder, no pueden voltear a ver a ningún lado, porque el FONDEN que era el instrumento adecuado para ello desapareció y lo más interesante, dijeras tú ‘lo quitaron para poner algo mejor’, pero no, no pusieron nada.

Hoy, quien está perdiendo ganado, a quién se le está muriendo su ganado por falta de agua, quien está viendo su vida complicada porque no hay agua, porque no han llegado las pipas, porque no tienen en una colonia popular 2 o 3 días agua, culpe a Morena y el candidato de Morena, por su culpa hoy no está llegando ese apoyo porque deshicieron ese fideicomiso”.

ROSA ELENA MILLÁN | FUERZA POR MÉXICO

Cambio climático:

“El cuidado del medio ambiente es parte de una política pública de gobierno que pienso implementar en todas las áreas y por supuesto tendría que ver con el uso y la preferencia del manejo virtual de documentos, de expedientes, de no utilizar tantos recursos como papel, como plásticos, como todo lo que impacte de manera negativa en un consumismo.

Por otro lado el poder desarrollar políticas públicas en coordinación con el gobierno  federal y los módulos de riego de Sinaloa para poder generar un manejo más apropiado del agua, de poder invertir en infraestructura en conservación y mantenimiento de las redes hidráulicas, evitar que se haga uso indiscriminado del manejo de agua, y por otro lado, también en coordinación con las juntas de agua potable, en coordinación con Conagua, con el gobierno federal, poder fortalecer las 18 juntas de agua potable.

En el tema de invertir en el mantenimiento de toda la red que impacta de manera positiva o negativa según sea el caso en el Estado, en el buen manejo y buen uso del agua potable y poder detonar en los altos de Sinaloa y los lugares donde se mueven las cuencas de los ríos o los cauces naturales de los arroyos, poder hacer lo que se llama cosechadoras de lluvia, que no es más que represas que permitan que las zonas de los altos puedan tener oportunidad de tener agua que se utiliza a través de la recopilación de la lluvia y utilizarla para el ganado, para el riego de huertos familiares y a para el consumo que no sea humano. Creo que eso generaría el poder potencializar un recurso tan indispensable”.

Sequia:

Es importante fortalecer el tema de perforación con pozos profundos en zonas donde en determinada época de estiaje se complica, que puedan los pozos dar la oportunidad de crear agua y que eso sí tendríamos que hacerlo como una política muy importante.

Pero lo más importante es el cuidado del medio ambiente, es poder generar el ahorro que tenemos que tener siempre ya como una educación del agua, tanto del agua para consumo humano como la que utilizamos para las tareas diarias de la casa, creo que tendría que ser una política educativa que tendría que fortalecerse desde educación primaria en todas las instancias”.

Inundaciones:

“Eso tiene que ver con un drenaje pluvial apropiado, tiene que ver con el cuidado del manejo de la basura que se hace en las calles y que en ocasiones generan tapos en los conductos que mueven el drenaje pluvial en la ciudad”.

YOLANDA YADIRA PERAZA | REDES SOCIALES PROGRESISTAS

Sequía:

“Pienso yo que se necesita mucha concientización para poder tener buen uso del agua, yo creo que algo muy importante para mí en todos los aspectos es la concientización, si concientizamos nos damos cuenta de lo que estamos haciendo mal y para buscar hacer las cosas bien.

Principalmente, en esto de la sequía (…) a parte de la concientización en las escuelas para el buen uso del agua, aquí también tenemos que revisar los canales de conducción del agua, porque cuando están en mal estado en esos canales se va desperdiciando el agua y no llega a los lugares que debería para poder regar el campo y las siembras.

También es importante comentar que no depende de nosotros, pero sí la prevención, no depende de nosotros el generar la lluvia porque es una situación de los fenómenos climatológicos, pero sí podemos prevenir, y creo que es lo principal en lo que debería trabajar el gobierno, en la prevención.

También el problema es que no se ha regulado por medio de los legisladores algunos proyectos que tienen que ya haberlos aprobado para poder que sean muchas de las presas que tienen mayor almacenamiento de agua, que pueda bajar el agua también para poder que sea llevada a las casas de las personas.

Pero sí, muchas de las empresas, es como la monopolizan, y no tendría que ser así y le tocaría a cada uno de los Estados, principalmente al gobierno federal revisar que se está haciendo y regular este tipo de situaciones”.

Cambio climático:

“Mi postura siempre va a ser en cuestión de la concientización y prevención y con programas porque es la manera que vamos a saber qué está sucediendo, qué hacer y hasta donde la ciudadanía está dispuesta a hacer las mejoras que se tienen que lograr”.

Inundaciones:

“En ese sentido, de hecho una de mis propuestas es mejorar el drenaje en cada uno de los municipios, porque no se le da el debido mantenimiento y a ver en donde no existe para poder llevarlo, eso es algo muy importante porque eso es lo que hace  que las ciudades se inunden, pero la concientización también, de evitar tirar basura, porque al final es un trabajo en conjunto.

Muchos de los problemas de la pavimentación, es que aquí en Sinaloa, y te lo digo porque yo estuve en COMUN y que nos dimos cuenta que el drenaje, que la mayoría no funciona con el mantenimiento que deberían darle, hay algunos apoyos que se bajaban, pero por no hacer alguna licitación o  por querer beneficiar a algunas personas, el apoyo lo quitaron para poder seguir pavimentando”.

RUBÉN ROCHA MOYA | MORENA Y PARTIDO SINALOENSE

Cambio climático:

Nos hemos venido dado cuenta porque cada vez es más extremoso el clima, que es el caso nuestro.

Tiene que ver con muchas cosas, la mayoría de la mano del hombre, como la deforestación, el mal uso del agua, eso ha hecho que el clima se vuelva más extremoso en el tema del calor, eso por supuesto afecta el desarrollo natural nuestro, es otra dinámica y ha mermado los niveles de producciones, tiene un impacto importante.

Sequía:

Es algo que es cíclico, pero se vuelve fundamental cuando ha sido tan radical como este año que no ha ido bien a las presas.

Para revertirlo hay que reforestar, acompañar al gobierno federal con su programa sembrando vida, además para las comunidades pobres, de los altos es una posibilidad de que caiga agua, pero debe ser con reforestación, porque además las cuencas hidrológicas están deforestadas, están en una situación terrible y el gobierno del Estado debe acompañar el programa sembrando vida, aprovechando la tierra de los altos, donde se puede impulsar también la plantación de otros árboles como el aguacate que es susceptible a ser cultivado allá.

La otra cosa que necesitamos hacer es generar una serie de programas para represas, para tratar de mantener toda la cantidad de agua que luego se va porque no es posible contenerla para efecto de mantener el ganado, pero también para poder sembrar y poder generar pequeños sistemas de riego tecnificados en los altos. Eso para nosotros es fundamental, porque así sembramos vida, es algo que necesitamos seguir haciendo, que es la mejor manera de generar condiciones de vida verde.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo