DATA ESPEJO

Data ESPEJO | Hambre cero. El objetivo 2 del mundo

¿Y qué tiene que ver Sinaloa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? La premisa es simple. A mayor crecimiento de la población, mayor será la demanda de alimentos. Y nuestro estado es uno de los mayores productores de insumos alimenticios en el País.

Hambre cero. Dos palabras retadoras son el Objetivo 2 de 17 para el Desarrollo Sostenible que las naciones del mundo, coordinadas en la ONU, se fijaron cumplir en el plazo de 2030.

Dicho de otro modo, Sinaloa, México y el mundo tiene que acabar con el hambre en menos de 9 años.

¿Y qué tiene que ver Sinaloa, pensarán algunas personas? La premisa es simple. A mayor crecimiento de la población, mayor será la demanda de alimentos. Y nuestro estado es uno de los mayores productores de insumos alimenticios.

Personas que padecen hambre y proyección

“Si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030”, advierte la ONU.

Personas subalimentadas

METAS DEL OBJETIVO 2: HAMBRE CERO

  • 2.1  Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
  • 2.2  Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
  • 2.3  Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.
  • 2.4  Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.
  • 2.5  Para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente.
  • 2.a  Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión, el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados.
  • 2.b  Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, entre otras cosas mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a las exportaciones agrícolas y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo.
  • 2.c  Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo