Corrupción

FGR acusa a Peña Nieto y Videgaray de crear red de sobornos para aprobar la reforma energética

Lo anterior salió a relucir durante la audiencia del exsenador panista, José Luis Lavalle Maury, quien es el único que ha sido procesado judicialmente por estos hechos.

De acuerdo con el medio Animal Político, la Fiscalía General de la República señaló al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber distribuidos cien millones de pesos en sobornos a legisladores con el propósito de aprobar la Reforma Energética, entre 2013 y 2014.

Lo anterior salió a relucir durante la audiencia del exsenador panista, José Luis Lavalle Maury, quien es el único que ha sido procesado judicialmente por estos hechos.

De acuerdo con el reportaje, la Fiscalía ya habría presentado tales acusaciones ante un juez federal quien consideró que hay evidencias para proceder por delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

“El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”, comentó el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, tras coincidir con las conclusiones de la FGR.

Cabe señalar que dichos sobornos provenían de transferencias ilícitas por parte de la constructora brasileña Odebrech.

De acuerdo con Animal Político, la FGR ya estaría trabajando en conseguir la vinculación a proceso de todos los implicados, reforzado con las declaraciones que en su momento hizo el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
libero commodo diam quis, elementum justo