Elecciones 2021

“Puedo ganar con el PAS o sin el PAS”, Estrada Ferreiro

El alcalde con licencia informa que esta mañana se envío una impugnación al TEPJF en Guadalajara con el fin de apelar la invalidación de candidaturas comunes entre Morena y el PAS.

“En el caso mío no creo que me dañe, yo con el PAS y sin el PAS puedo ganar. Pero no se trata de eso, se trata de que el PAS nos aporta mucho en este momento porque es un partido con solvencia muy fuerte aquí en Sinaloa, con buena estructura, con mucha militancia que no podemos subestimar al PAS”, declaró esta mañana Jesús Estrada Ferreiro ante medios de comunicación.

La declaración hace referencia al fallo de este sábado emitido por la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual anula las candidaturas comunes de la alianza Morena-PAS de Jesús Estrada Ferreiro por la alcaldía de Culiacán y de Luis Guillermo Benítez Torres para la alcaldía de Mazatlán; así como de seis candidaturas comunes a diputaciones locales.

Ante esto, el alcalde con licencia informó que esta misma mañana se envío una impugnación al tribunal con el objetivo de apelar a la resolución emitida; el argumento es que este viola los derechos humanos de los candidatos y los partidos políticos por imponer sanciones que no están establecidas en la Ley.

“El fundamento es la violación al artículo 7 constitucional que significa que la justicia debe impartirse en forma pronta, completa, expedita y en los términos que marque la ley. Y la ley no señala nada en ese tipo de cosas, ni la Constitución”, explicó también esta mañana en entrevista radiofónica para Línea Directa.

Así, Estrada Ferreiro argumenta que el TEPJF viola el derecho de los partidos a su autonomía para determinar sus políticas internas. “No tiene por qué meterse ahí el tribunal, así te alíes o no te alíes con tal o cual partido. Porque eso es decisión de cada partido, el 115 lo establece en la constitución”, añadió.

Asimismo interpreta que la exigencia que hace la resolución emitida es que se impriman nuevas boletas y que en caos de no hacerlo, los partidos afectados tendrían el derecho de pedir la nulidad de la contienda electoral. Pues de no hacerlo la situación se prestará para ‘confusiones’ y ‘perversidades’, aseguró.

“Yo creo que la vamos a ganar porque si no el INE o el IEES tiene que reimprimir las boletas otra vez y desaparecer al PAS, porque a mí no me conviene que aparezca el PAS con mi nombre, porque va a haber confusión y se van a anular los votos”, y añade: “Si nos conviniera pedir la nulidad (de la elección) lo podemos hacer y se tiene que anular, porque sí daña el interés de un candidato”

“Que el PAS esté ahora aliado con Morena es una cosa que puede ocurrir en cualquier momento y no anula lo otro“, puntualizó el candidato.

Al ser cuestionado sobre la existencia de un ‘Plan B’ en caso de que el tribunal desestime su impugnación, Estrada Ferreiro contestó que “el plan B es que si no ganamos con el PAS y Morena, ganamos con Morena”.

Por último reiteró que ya existe una percepción a nivel nacional de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra operando en contra de Morena para las próximas elecciones.

Los nuevos candidatos del Partido Sinaloense

Esta misma mañana circuló en grupos de prensa la información sobre los nuevos candidatos del Partido Sinaloense a las seis diputaciones locales revocadas por el TEPJF.

Estos son Virginia Monrreal Calvo por el Distrito 05, David Geovany López Rivera por el Distrito 11, Nallely del Rosario Espinoza Piña por el Distrito 15, Gerardo Valencia Guerrero por el Distrito 16, Ada Conchota Flores Díaz por el Distrito 20 y Melina Marbella Elenes Lizarraga por el Distrito 22.

Anteriormente, en las candidaturas comunes con Morena, el PAS impulsaba a Cecilia Cobarrubias, distrito 5; el 11 de Marco César Almaral, 15 de Victoria Sánchez, 16 de Marco Antonio Zazueta, 20 de Alma Rosa Garzón y el 22 de Emilia Guerra.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo