Tema de hoy

Todos queremos un Parque Ecológico de Culiacán que sea moderno y sobre todo sustentable

Cualquier proyecto de intervención en lo viejo para ajustarlo a lo moderno ocasiona reacciones fundadas en el “yo necesito” y no en el “todos queremos”.

La remodelación y transformación del Parque Ecológico de Culiacán se suma a la estrategia integral por modernizar a la capital sinaloense y ponerla al nivel de las ciudades sustentables, tendencia mundial que atrae al turismo e incrementa el nivel de bienestar en los grandes centros poblacionales. Con la inversión de 18 millones de pesos se le dotará de un sendero tipo andador lineal y arborización con 40 especies vegetables de fácil adaptación al clima local.

Se trata de llevar a la capital sinaloense al nivel que marca la globalización en materia de urbanización con viabilidad y movilidad sostenibles, dejar atrás el concepto de urbe de crecimiento anárquico y del sacrificio de espacios para los ciudadanos en calidad éstos de peatón, usuarios del transporte alternativo y sujetos recreables. Otras ciudades llevan mucho tiempo trabajando en estos propósitos y el ejemplo latinoamericano está en Colombia con el proyecto Bogotá Futuro establecido en 1923.

Y en todos los casos, por supuesto, han existido minorías que se resisten a la modernidad y mayorías abrumadoras que ven en la innovación posibilidades de progreso. En Culiacán primero se especuló de la construcción de un hotel y cafetería en la zona del Parque Ecológico y al caer tal inventiva se acude al argumento de que las obras afectarían a quienes utilizan dicha área para realizar ejercicio.

Cualquier proyecto de intervención en lo viejo para ajustarlo a lo moderno ocasiona reacciones fundadas en el “yo necesito” y no en el “todos queremos”. En realidad, si cada obra o inversión para renovar los espacios públicos se detuvieran por la resistencia a cambiar de unos cuantos entonces las ciudades estarían anquilosadas, disfuncionales y ello terminaría en detrimento del derecho a mejores estándares de vida en metrópolis donde coexistan el orden y la sustentabilidad.

Culiacán merece ir creciendo en función de lo positivo, lo conveniente y lo anhelado para sus habitantes. Parques, paseos al aire libre, jardinería, ponderación de la naturaleza por encima de aquello que la altera e infraestructura amigable con el entorno es lo que revitaliza la convivencia, le da plusvalía al patrimonio familiar y dota a lo urbano de visión de largo plazo. Espacio inclusivo es la clave y la modernización del Parque Ecológico de Culiacán tiene este espíritu.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo