Legislativo

Morena va contra el Proyecto Parque Ecológico y por acceso gratuito a Jardín Botánico

El punto de acuerdo recomienda al Ejecutivo del Estado ‘la coordinación de esfuerzos institucionales con el ayuntamiento de Culiacán que hagan posible el rescate de los fines de conservación ecológica y ejercicio físico, sin fines de lucro’.

De acuerdo a un documento firmado por la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla, al que Espejo tuvo acceso, la legisladora tendría la intención de subir al pleno un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución durante la próxima sesión del Congreso del Estado para suspender las obras del Proyecto Parque Ecológico anunciadas durante los últimos días por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa.

El punto de acuerdo también solicita eliminar el cobro de acceso a las instalaciones del Jardín Botánico y recomienda al Ejecutivo del Estado ‘la coordinación de esfuerzos institucionales con el ayuntamiento de Culiacán que hagan posible el rescate de los fines de conservación ecológica y ejercicio físico, sin fines de lucro’.

El argumento señalado por la legisladora morenista es que dicha obra no está incluida en el Programa Anual de Obra Pública, anexo a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

El documento explica que en 1998 el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo donar dicho terreno para dar seguridad jurídica al espacio ecológico de conservación en beneficio del entorno de la ciudad y en favor de las personas que lo utilizan para ejercitarse físicamente.

Aquella legislación se enmarcó dentro de la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios, donde se indica que dichos bienes no pueden utilizarse en provecho de particulares, sociedades o corporaciones.

“Sin embargo, de manera contraria al decreto emitido por el Congreso que brindó un destino específico a los predios y en violación al artículo noveno de la Ley, el 29 de junio de 2006, el Gobierno del Estado materialmente los cedió a la institución de asistencia privada Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa encabezada por el empresario Enrique Coppel Luken”, se lee.

El documento también señala que dentro del reglamento del Jardín Botánico se advierte sobre la existencia de derechos de propiedad industrial y de derechos de autor para proteger escenarios arquitectónicos y artísticos, esto en referencia a la colección de arte que se ha ido generando dentro del Jardín.

También se indica que, desde hace 5 años, gobierno del estado ha otorgado al proyecto un presupuesto de 5 millones de pesos anuales; así como la condonación del pago de los servicios de energía eléctrica y agua potable, pero que estos apoyos fueron ya suspendidos por Jesús Estrada Ferreiro en el año 2019.

Sobre el Proyecto Parque Ecológico y las inquietudes de vecinos y usuarios de la zona conocida como “La Milla”, se explica: “Es una inversión pública del Gobierno del Estado, no autorizada por 18 millones de pesos, que ha generado inquietudes razonadas del público usuario del Jardín Botánico y del Parque Ecológico, porque temen se acelere un procesos de privatización de esos espacios que han venido observando desde 2006”.

PARA SABER: El Jardín Botánico Culiacán es considerado uno de los diez mejores jardines de Norteamérica para visitar por los Garden Tourism Awards del consejo de Jardines de Canadá; también conserva distintas especies de flora y fauna en peligro de desaparición, y cuenta con un centro de investigación científica donde se aloja un banco de germoplasma, un herbario y un vivero de reproducción. Ha ganado el Premio al Mérito Ecológico Sinaloa en la categoría Educación Ambiental No Formal y el premio Travellers’ Choice Best of the Best, de TripAdvisor; con más de 200 opiniones de 5 puntos por parte de los turistas. El Botánico también es el hogar de la Colección Nacional de Palmas, con más del 60 % de especies mexicanas; así como 39 piezas de reconocidos artistas tanto locales como internacionales de la talla de Sofía Táboas, Gabriel Orozco, Francis Alys, Richard Long y James Turrell, entre otros. Recientemente, lograron la certificación ARBNET Level 1, que otorgan en conjunto la Botanic Garden Conservation Internacional, The Morton Arboretum y la American Public Gardens Association.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo