Elecciones 2021

Perdona Tribunal Electoral propaganda de Quirino

La Magistrada citó declaraciones de Ordaz Coppel en una de las emisiones del programa del noticiero de radio Línea Directa, donde dio a conocer logros de su administración en el municipio de Ahome, Mocorito y Badiraguato. Para hacerlo leyó una versión estenográfica.

El Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEESIN) perdonó a Quirino Ordaz Coppel la promoción de obras en municipios de Ahome, Mocorito y Badiraguato.

En una sesión extraordinaria, el Tribunal analizó una denuncia interpuesta por Jesús Manuel Martínez Peñuelas y Noé Quevedo Salazar, representantes legales de Morena y el Partido Sinaloense en el Estado, por promoción y difusión de propaganda gubernamental.

El Magistrado Luis Alfredo Santana hizo el análisis, señalando que el gobernador de Sinaloa no violó la ley electoral, pues solo ha hecho alusión de su gobierno en el periodo de campaña bajo cuestionamientos de periodistas.

Además, dijo, el gobernador negó la promoción y difusión, no destacó logros ni propuestas, así como que tampoco se promocionó logotipos o slogans del gobierno del Estado y, además, dijo no haber pagado por ello.

Aída Inzunza Cázarez señaló que el proyecto no incluye una investigación más allá de los dichos del gobernador.

La Magistrada citó declaraciones de Ordaz Coppel en una de las emisiones del programa del noticiero de radio Línea Directa, donde dio a conocer logros de su administración en el municipio de Ahome, Mocorito y Badiraguato. Para hacerlo leyó una versión estenográfica.

“No puede considerarse como un simple acto de libertad de expresión (…) no se ocupa pagar la entrevista, lo que se prohíbe es que se difunda propaganda de parte del titular del Poder Ejecutivo, del Gobernador del Estado”, señaló la Magistrada.

También citó las críticas que ha hecho el Congreso del Estado por el incremento la publicidad oficial, así como un estudio de la organización Iniciativa Sinaloa, que documentó que solo en publicidad oficial el gobierno de Ordaz Coppel había gastado hasta mil 180 millones de pesos en los primeros tres años de gobierno.

“Para mí sí amerita sanción, porque sí hubo difusión de propaganda del Estado”, aseveró.

Además, aseguró que en esta elección en la que se decidirá gubernatura, 18 alcaldías, 40 diputaciones locales y 7 diputaciones federales hay inequidad en favor del PRI, debido a que el gobernador es PRIISTA.

Santana Barraza defendió su proyecto, asegurando que lo dicho por el gobernador no fueron usados para promocionar y abonar a la campaña de Mario Zamora Gastélum.

Además, resaltó, la denuncia no incluyó pruebas para demostrar que hubo entrevistas simuladas, sino que fue información dada tras los cuestionamientos de periodistas.

El dictamen fue en favor de no sancionar a Ordaz Coppel, con tres votos que confirmaron el dictamen y dos en contra.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo