Elecciones 2021

Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, una transparencia a medias

Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, candidatos a la Gubernatura de Sinaloa, que se han mantenido a la cabeza de las preferencias electorales, tienen una historia patrimonial que fue contada por sí mismos, pero a medias, omitiendo declarar algunos de sus bienes

Por América Armenta / Inndaga

Terrenos y casas no declaradas, fue el resultado de una investigación a los principales contendientes por la Gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de Morena y el Partido Sinaloense, y de Mario Zamora Gastélum, de Va por Sinaloa, integrado por el PRI, PAN y PRD.

Noroeste se dio a la tarea de documentar los patrimonios de los dos candidatos punteros, y la conclusión es que ambos dijeron tener menos bienes de los que realmente poseen, sin embargo, han adoptado un discurso enfocado a combatir la opacidad y favorecer la transparencia.

Esta información es útil porque, entre otras cosas, la ciudadanía puede conocer el nivel socioeconómico con el que un servidor público llega al cargo y comparar después si es congruente el comportamiento de este estatus a su salida.

En el caso de Rocha Moya declaró solo una casa, siendo que posee al menos dos más y un terreno, todas ubicadas en el municipio de Culiacán. Además, en algunas de sus declaraciones patrimoniales dijo existir posible conflicto de interés, el cual no quiso hacer público.

De acuerdo con la respuesta del candidato de Morena y PAS, desconocía que un terreno no estaba en su declaración patrimonial, además de enfatizar que no hay conflicto de interés alguno, por lo que también rechazó que sus documentos no tuvieran la información pública.

Mientras que de Mario Zamora no se encontró en el Registro Público de la Propiedad de Ahome la casa en la que actualmente habita con su familia. Además de que los bienes los han heredado, no han sido comprados por los Zamora-Ibarra, con excepción de los automóviles.

El abanderado de Va por Sinaloa declaró que la casa se encuentra a nombre de Wendy Ibarra Lugo, su esposa, pero en el Registro Público de la Propiedad no se obtuvo en los resultados.

Los resultados se obtuvieron luego de una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad, en las declaraciones de los candidatos como servidores públicos y en la declaración en la plataforma 3 de 3 Sinaloa por delante, impulsada por Coparmex, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses y la Red de Mujeres Anticorrupción.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo