Tema de hoy

Segundo debate de candidatos a gobernador: convencer o decepcionar; victoria o derrota

Esto quiere decir que los aspirantes a Gobernador tienen una última oportunidad hoy en la encrucijada de convencer o decepcionar, que se traduce en ganar o perder la elección.

En el segundo debate entre candidatos a gobernador, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la confrontación de propuestas hará posible hoy que los ciudadanos que faltan por definir el sentido del sufragio, que según las encuestas son entre el 10 y 20 por ciento de los votantes, incidan en que cualquiera de los dos punteros, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, se perfilen con la victoria o la derrota en la elección del 6 de junio.

Más allá del atraso que presenta el sistema democrático mexicano porque los debates políticos se convierten en eventos acartonados que son utilizados para le exposición de motivos de los aspirantes a puestos de elección popular, cuando debieran ser el contraste entre proyectos, capacidades e intenciones, el ejercicio a realizarse hoy a las 18 horas sí aportará a despejar algunas dudas en los sinaloenses.

En la proximidad del día de las votaciones la ciudadanía le pone mayor atención a temas como la designación del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en contra de la expectativa de que actual proceso ayudara a reponerle libertad y autonomía a la casa de estudios, la transparencia a medias de los pretensos que revela el diario Noroeste en los casos de Rocha y Zamora, y la incidencia de violencia de alto impacto en el contexto de candidatos amenazados y la decisión de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y De la Revolución Democrática de suspender campañas en regiones de Estado de México, Jalisco, Veracruz y Sinaloa por miedo a la delincuencia organizada.

Otros asuntos a clarificar tienen que ver con el impacto que tendrá en la jornada comicial la resolución de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declara irregulares algunas candidaturas de la alianza entre Morena y Partido Sinaloense, así como la conjetura lanzada por la estudiosa del fenómeno del narcotráfico, Anabel Hernández, quien sostiene la injerencia del Cártel de Sinaloa a favor de Rubén Rocha, candidato de Morena-PAS.

A diferencia de democracias avanzadas como la europea y la estadunidense donde el debate político tiene un fuerte peso en determinar la tendencia del voto, en México y en el caso particular de Sinaloa a la población en edad de votar solamente le llama la atención el cotejo de la oferta de los candidatos al acercarse el momento de acudir a las casillas electorales. Esto quiere decir que los aspirantes a Gobernador tienen una última oportunidad hoy en la encrucijada de convencer o decepcionar, que se traduce en ganar o perder la elección.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo