Elecciones 2021

CMAS celebra el retiro de la candidatura de Chapman por violencia de género

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses comentó que aún hay voluntad a medias de los partidos políticos en el tema de violencia política.

En Sinaloa los partidos políticos han tenido una voluntad a medias en el tema de respetar los derechos de las mujeres y la autoridad electoral ha sido pasiva para llevar a cabo las sentencias correspondientes; sin embargo, es favorable que se le haya retirado la candidatura a la diputación federal al ex alcalde de Ahome, Billy Chapman y de su extesorera, Ana Ayala, por tener antecedentes de violencia de género, manifestó el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS). Aunque, lamentaron que Morena no haya considerado ni respetado el compromiso de no postular violentadores.

Tere Guerra, integrante del Colectivo dijo que en cuanto a los casos de Culiacán y Mazatlán que estuvieron sobre la mesa, lo que posiblemente pasó es que las víctimas no hicieron llegar los temas ante la autoridad federal, de ahí que los protagonistas continúen en campaña.

“Si bien observamos pasos adelante del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa con sentencias que son importantes que han establecido, pero a veces también observamos que omiten cumplir plenamente con la ley, como que dan pasos adelante y a veces un paso hacia atrás”, dijo.

En cuanto al caso del juicio que promovió el Colectivo para la protección de los derechos políticos de las mujeres, comentó que aún están a la espera del resolutivo, ya que a pesar de que se presentó en tiempo y forma, aún no hay una sentencia firme.

“Hay voluntad de alguna manera a medias en los partidos políticos y lo vemos con el tema de las alcaldías, las mandaron a las alcaldías más pequeñas, hay voluntad todavía a medias en los partidos políticos”, agregó.

El Colectivo comentó que es una incongruencia que la autoridad local les diera la razón sobre esta situación, pero que dijera que eran muy cortos los plazos para dar sentencia, cuando se siguen observando cambios en los nombramientos de candidatos.

Agregaron que las mujeres deben ser vigilantes también de los resultados que se obtengan al momento de la elección, ya que quienes queden en los diferentes cargos deben respetar el tema de la paridad total, es decir, que los gabinetes deben estar conformados por hombres y mujeres.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo