Elecciones 2021

TEPJF regresa sentencia al Teesin; le pide ser exhaustivo en investigación

La Sala Superior del TEPJF revisó el expediente y decidió revocar la resolución y devolverla, pues se encontró que la preparación de la sentencia no fue lo suficientemente exhaustiva.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la sentencia al Tribunal Estatal Electoral sobre el caso del slogan y frase Puro Sinaloa.

El 3 de mayo se resolvió una sentencia en contra de Manuel Tarriba Urtusuástegui ex Secretario de Agricultura, Evelio Plata Inzunza ex Secretario de de Pesca, José de Jesús Gálvez Secretario de Innovación Gubernamental, y Alberto Camacho García de la coordinación general de Comunicación Social.

Los primeros dos funcionarios por haber participado en actos de campaña con Zamora Gastélum y los otros dos por la publicación de boletines proselitistas en la página del gobierno del Estado.

Se declaró existente la infracción relativa al uso indebido de recursos públicos y se impusieron las siguientes sanciones: a Mario Zamora Gastélum, una multa de $89,620.00; a los candidatos Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper, una multa de $35,848.00; respecto a los servidores públicos denunciados, José de Jesús Gálvez Cázares, Evelio Plata Inzunza y Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, se decidió enviar una copia certificada de la sentencia y del expediente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, con la finalidad de que inicie el procedimiento administrativo de responsabilidades correspondiente“, se indicó en la sentencia.

Se agregó también que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Federación, así como la local, inicien una investigación por los actos juzgados.

En esta sentencia se señaló el uso indebido del logotipo y frase Puro Sinaloa, usados por Zamora Gastélum en diversos actos proselitistas y en pintas de bardas.

El Tribunal de Sinaloa encontró que sí había un uso de recursos públicos en actos políticos electorales, por lo que debía imponerse una multa correspondiente, así como la prohibición del uso del slogan y logotipo.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF revisó el expediente y decidió revocar la resolución y devolverla, pues se encontró que la preparación de la sentencia no fue lo suficientemente exhaustiva.

El Tribunal deberá hacer un nuevo juicio y que explique a partir de un análisis más profundo para saber si se comprueba o no las faltas señaladas.

Fuente: TEPJF

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo