Elecciones 2021

Frena TEESIN intento del PAN para sacar a Graciela Domínguez Nava de las elecciones

La queja del PAN fue sobre posible uso de recursos públicos en favor de Morena o el Partido Sinaloense, basándose en el mismo principio por el que el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue sancionado de manera anterior.

La Diputada local Graciela Domínguez Nava podrá permanecer en cualquier acto de campaña de Morena sin el riesgo de ser sancionada, de acuerdo con el Tribunal Estatal Electoral (TEESIN).

En votación unánime, el TEESIN frenó el intento de Acción Nacional para que se sancionara a la legisladora. La denuncia se hizo luego de registrar distintos actos de campaña donde Domínguez Nava asistió en apoyo de candidatas y candidatos.

La Magistrada Aída Inzunza Cázarez se hizo cargo de la ponencia, donde señaló que mientras la diputada se mantenga en actividades y no descuide su labor, entre ellas asistir a juntas de trabajo o las sesiones del pleno, no puede ser sancionada.

“El PAN denunció, básicamente, que Graciela Domínguez Nava, diputada del Congreso del Estado de Sinaloa, ha participado de manera activa y destacada en diversos eventos proselitistas, en distintas fechas, apoyando a diferentes candidatos y candidatas postulados por MORENA y el PAS, distrayendo el tiempo que debía destinar a sus labores en el Congreso del Estado en días y horas hábiles, lo cual contraviene lo estipulado por el artículo 134 de la Constitución Federal”, se señaló por el Tribunal.

“Para el Pleno del Tribunal, quedó acreditado que la diputada mencionada participó en diversos eventos proselitistas de MORENA y PAS, en diferentes fechas, sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación ha establecido que la sola asistencia de un legislador o legisladora a los actos de carácter proselitista no está prohibida, y que solo se tendrá por actualizada la infracción cuando ello implique un descuido de las funciones propias que tiene encomendadas como legislador, por resultar equiparable al uso indebido de recursos públicos”.

La queja del PAN fue sobre posible uso de recursos públicos en favor de Morena o el Partido Sinaloense, basándose en el mismo principio por el que el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue sancionado de manera anterior.

Esa sanción se regresó al Tribunal Estatal Electoral, toda vez que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vio la resolución poco exhaustiva, por lo que deberá mejorarse por las y el magistrado electorales en Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo