DATA ESPEJO

Data ESPEJO | Aún no alcanzamos la salud y bienestar de las personas. La Covid lo dejó claro

Salud y Bienestar es el Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible que, desde 2015, adoptaron líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Sin duda, la pandemia por la Covid-19 puso más que en evidencia que, aun con los logros científicos y tecnológicos alcanzados en el siglo reciente para combatir enfermedades y aumentar los años de vida, siempre está a la puerta una amenaza desconocida que puede echar todo abajo.

Salud y Bienestar es el Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible que, desde 2015, adoptaron líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

El plazo es 2030, estamos cerca. ¿Pero de qué se trata?

CONTRASTES DE LA SALUD

METAS PARA LA SALUD Y BIENESTAR

  • 3.1  Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
    3.2  Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
  • 3.3  Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  • 3.4  Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
  • 3.5  Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
  • 3.6  Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
  • 3.7  Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia.
  • 3.8  Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
  • 3.9  Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo