Elecciones 2021

Con aglomeraciones aseguradas, hoy terminan las campañas electorales

No es cosa menor. Ahome con 96 casos es el municipio con más pacientes activos de Covid-19. Le siguen Culiacán con 91, Mazatlán con 87, El Fuerte con 28 y Guasave con 24. Además, hay 395 personas bajo estudio por ser sospechosas de contagio.

En Sinaloa ya eligieron un método más directo que el voto para definir al próximo gobernador o gobernadora: el o la candidata que sobreviva al cierre de campaña gobernará el estado.

La Secretaría de Salud apenas informó el 1 de junio que en esta entidad al noroeste de México ya sumaban 39 mil 336 casos confirmados acumulados de Covid-19, de los cuales 6 mil 267 son muertes.

En el reporte técnico diario local se informó que 32 mil 712 personas han sido dadas de alta por recuperación, pero 357 siguen siendo atendidas por ser portadoras del virus.

No es cosa menor. Ahome con 96 casos es el municipio con más pacientes activos, le siguen Culiacán con 91, Mazatlán con 87, El Fuerte con 28 y Guasave con 24. Además, hay 395 personas bajo estudio por ser sospechosas de contagio.

Sin embargo, los dos candidatos que las casas encuestadoras, entre ellas Consulta Mitofsky, El Financiero y de Grupo Reforma, ponen como punteros, Rubén Rocha Moya de Morena-Partido Sinaloense y a Mario Zamora Gastélum de la alianza Va por Sinaloa, tienen un plan de cierre de campaña lejos de esa realidad.

Por ejemplo, el morenista eligió cerrar la avenida principal de Culiacán desde temprano para asegurar por lo menos tres cuadras, donde habrá un templete, bocinas y por lo menos dos centenas de sillas. Aunque piensan en que esas solo son para un puñado de personas que escucharán al candidato y luego pasará una velada folklórica con bandas invitadas. Un festival con su peña musical, fuegos artificiales y parejas bailando en una pista improvisada.

No es descabellado que piense en una fiesta popular. En los últimos cinco días ha sostenido encuentros en distintas regiones de Sinaloa con presentaciones multitudinarias.

Mientras Rocha Moya estará de fiesta en el Centro de Culiacán, la alianza Va por Sinaloa prevé la suya en las instalaciones de la Feria Ganadera, al sur de la capital.

“Yo solo puedo decirte que será una fiesta y no un cierre, sino un inicio”, dijo Mario Zamora Gastélum, candidato priista a la gubernatura por la alianza.

Sin anunciar un cartel de artistas o peñas musicales, se presentará con su esposa Wendy Ibarra, quien lo ha acompañado en toda su campaña y hasta tiene su propio equipo de prensa.

Dijo el candidato que será una sorpresa, pero esta también será con una aglomeración pronosticada.

Quien sobreviva podrá ser gobernador o gobernadora, aunque la única persona que ha sido vacunada en esta contienda es Rocha Moya, por lo que la apuesta podrá cambiar a saber quién tiene más votos de sobrevivientes a la Covid-19.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo