Elecciones 2021

Que siempre sí | Tribunal Electoral reestablece las candidaturas comunes entre Morena y PAS

El PAS ya había hecho modificaciones en sus distritos, con la resignación de haber perdido la posibilidad de aparecer en las boletas para las alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Cosalá.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reestableció las candidaturas comunes entre Morena y el Partido Sinaloense (PAS).

Un primer fallo se dio por un expediente integrado con denuncias del PRI y Movimiento Ciudadano por el acuerdo de candidaturas comunes entre Morena y el Partido Sinaloense.

En ese acuerdo se anotaron 9 candidaturas, entre ellas las de las alcaldías de Culiacán, Cosalá y Mazatlán, pero en el expediente se denunció que estas, por ser reelecciones, debían postularse por el partido que los presentó por primera vez.

El Tribunal decidió darle la razón al PRI y a Movimiento Ciudadano, fue así que el Partido Sinaloense se quedó sin candidatos a las alcaldías de esos municipios y por lo tanto sin logotipos en las boletas.

“En Mazatlán y Culiacán no aparecerán candidatos del Partido Sinaloense. No registraron”, señaló Peraza Zazueta.

El PAS ya había hecho modificaciones en sus distritos, con la resignación de haber perdido la posibilidad de aparecer en las boletas para las alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Cosalá.

DistritoNombre
05 Virginia Monrreal Calvo
11 David Geovani López Rivera
15Nallely del Rosario Espinoza Piña
16Gerardo Martín Valencia Guerrero
20 Ada Conchita Flores Díaz
22Melina Marbella Elenes Lizárraga
Fuente: Partido Sinaloense

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) acordó reimprimir las boletas donde aparecían esas candidaturas.

En total, fueron más de un millón 800 mil boletas electorales reimpresas, que servirían para elegir las alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Cosalá, así como en los distritos 5, 11, 15, 16, 20 y 22.

El costo de estas fue de 3.5 millones de pesos extra al presupuesto entregado al Instituto.

Ahora la Sala Superior dio un revés, dando la razón a Morena y el Partido Sinaloense, por lo que las primeras boletas impresas tendrán que utilizarse, es decir, donde sí aparece el logotipo del Partido Sinaloense, por lo menos en las que se elegirán a los candidatos a alcaldías.

De esa manera, el Partido Sinaloense podrá tener representación y por lo tanto los votantes que impriman su voto en el logotipo del PAS darán también un voto en favor de dar representación proporcional a ese instituto político.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo