Elecciones 2021

Se acabaron las campañas

Fueron 8 aspirantes a la gubernatura, 147 a presidencias municipales, 294 de sindicaturas en procuración, 620 para diputaciones locales y 2 mil 597 para regidurías. Solo por contar las candidaturas locales.

Fueron centenas de mítines, decenas de millones de pesos en propaganda electoral y por fin se acabaron las campañas.

Pasaron ya los dos meses que dio el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para que se presentaran los 3 mil 666 candidatos y candidatas a un espacio político en Sinaloa.

Fueron 8 aspirantes a la gubernatura, 147 a presidencias municipales, 294 de sindicaturas en procuración, 620 para diputaciones locales y 2 mil 597 para regidurías. Solo por contar las candidaturas locales.

No todos ni todas, de acuerdo con el registro del Instituto Nacional Electoral (INE), hicieron actos proselitistas. Hubo quienes solo registraron una agenda, pero luego la cancelaron sin justificación alguna. Sin embargo, aparecerán en las boletas que costaron más de 56 millones de pesos.

Hubo personas que prefirieron declinar a sus aspiraciones, como Gloria González Burboa y Tomás Saucedo Carreño, quienes buscaron la gubernatura por el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

También hubo “guerra sucia” y un proceso judicial extenso. Solo la Fiscalía Especial para Delitos Electorales tiene cuatro carpetas de investigación en donde se incluye acusaciones en contra del gobernador Quirino Ordaz Coppel por apoyar la campaña del PRI-PAN-PRD.

No sobra decir que por lo menos una decena de denuncias siguen pendientes en los tribunales electorales y otra más en revisiones de expedientes.

Las mujeres y hombres que participaron en estos 59 días de campaña dejarán ya las calles y con ellos deberá desaparecer la propaganda electoral durante cuatro días. No podrá haber spots publicitarios, ni canciones con mensajes proselitistas. Ahora empieza un silencio previo a la jornada electoral del 6 de junio del 2021.

Quien quiera buscar las propuestas porque no pudo ni se enteró por las y los candidatos podrá hacerlo directamente en las plataformas de campaña en las páginas de los institutos electorales, tanto el local como el federal.

En estos cuatro días también desaparecerán las llamadas de promoción de candidaturas y las encuestas que siempre se enfocaron a la gubernatura y posicionaron a solo dos personas como los posibles gobernadores. Se trata de Rubén Rocha Moya de Morena-Partido Sinaloense y Mario Zamora Gastélum de la alianza Va por Sinaloa, hecha por el PRI-PAN-PRD.

Aunque todas y todos ya se declararon ganadores. Algunos en actos privados, como Rosa Elena Millán Bueno, candidata a la gubernatura de Fuerza por México, quien prefirió tener un acto de cierre de campaña con una comida en el ejido San Diego, al sur de Culiacán.

“Ustedes ya me conocen, ya saben cómo soy, lo que he hecho y puedo hacer, decirles algo, el orgullo y sentido de pertenencia nos comprometen a no quedarle mal a nuestra gente, el sentirnos parte de un lugar que nos nacer y crecer nos hace emocionarnos siempre que estamos aquí”, dijo la candidata a la gubernatura.

Otros candidatos prefirieron algo modesto, como irse a un crucero a saludar a personas en sus carros. Así lo hizo Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano.

Pero hubo quienes apostaron a los actos multitudinarios, unos con poca afluencia como el del Partido Encuentro Social, donde apenas se alcanzó los 100 asistentes frente al Palacio Municipal de Culiacán para apoyar al candidato Ricardo Arnulfo Mendoza.

Los que presumieron de mayor aforo fueron Zamora Gastélum en la Feria Ganadera, abriendo el Palenque por primera vez después de casi dos años cerrado por la pandemia de Covid-19. Ahí llenó el espacio y dejó una peña musical tras su discurso.

“Se siente una gran emoción de ver banderas azules, de ver ondear banderas amarillas, de ver ondear banderas tricolores. Esa es la gran enseñanza. Solo unidos, solo juntos podemos hacer a Sinaloa mucho más grande”, dijo el priista que en esta campaña también lo arropan el PAN y el PRD.

El otro que hizo algo similar fue Rocha Moya, con Mi banda el Mexicano para un público que abarcó por lo menos dos cuadras de la avenida Álvaro Obregón frente a la Catedral de la Capital.

“Vamos a hacer un Gobierno eficiente y honesto, capaz de resolver los problemas de la gente, que le duela el corazón cuando vea el dolor ajeno, ese será un Gobierno socialmente humano, a eso los convoco el próximo 6 de junio”, señaló el morenista.

Fueron eventos con cientos de personas pese a tenerse una alerta de posibles contagios de Covid-19 frente a las autoridades de Protección Civil. No parecía tal cosa, aunque el registro histórico de la Secretaría de Salud se indicó sobre 9 mil 380 casos confirmados acumulados, de los cuales 6 mil 273 son muertes en este Estado.

Aquí hay por lo menos 2.5 millones personas que pueden votar, pero la tendencia histórica establece que solo el 50 por ciento saldrá a hacerlo. Quienes lo hagan elegirán gubernatura, 18 alcaldías y 40 diputaciones locales. También demostrarán quiénes erraron en sus predicciones electorales y las encuestas. Serán testigos de este proceso que marcará los próximos seis años de la historia de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo