Tema de hoy

Sinaloa rumbo al 6 de junio: ¿terminan campañas o se extienden en tribunales electorales?

Ojalá y no, sin embargo, todo indica que las campañas políticas en Sinaloa se extenderán al ámbito legal pudiendo ser resueltas en las urnas.

Al preverse en Sinaloa resultados de diferencias mínimas en lo que respecta a las votaciones para gobernador y presidentes municipales de Mazatlán, Ahome y Culiacán, es muy posible que el veredicto que emane de las casillas electorales sea llevado a los tribunales en la materia y de ser así se prolonguen los tiempos definitorios de los comicios y se le agregue más incertidumbre a la perplejidad que ya presenta la actividad política local.

Algunas encuestas, como la publicada hoy por el diario nacional El Universal, insisten en que los dos punteros visibles de la elección para gobernador, Rubén Rocha Moya por la alianza Morena-PAS y Mario Zamora que representa a la coalición PRI-PAN-PRD, se encuentran en el escenario de empate técnico al cierre de sus campañas y con un bono a pelear del 27% de ciudadanos que no manifestó sus preferencias electorales.

El Universal complementa el ejercicio de estimación de opinión pública con el dato de que en Sinaloa el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un nivel de aprobación del 70% y al gobernador Quirino Ordaz Coppel lo evalúa positivamente el 66%, siendo lo nacional y lo local un factor que sin duda influirá en el ejercicio democrático del próximo domingo. Inclusive este resultado y su componente inductivo apuntala la hipótesis de nada para nadie.

El proceso comicial en etapa determinante ha presentado distorsiones que pueden dar pauta a que sean los tribunales electorales los que digan la última palabra. En Sinaloa, por ejemplo, aún es incierta la legitimidad de algunas candidaturas por incurrir en delitos previos como violencia política en razón de género, la desarticulación de la alianza Morena-PAS en Mazatlán, Culiacán y 6 distritos electorales locales arrojará confusión en los sufragantes, mientras la gran mayoría de los aspirantes a cargos públicos han incumplido o alterado las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.

Las imperfecciones del sistema electoral mexicano y sinaloense saldrán a relucir el 6 de junio junto a la necesidad de nuevas reformas electorales. En tanto se corrigen las deficiencias habrá un costo inmediato a pagar como lo es la legitimidad de quienes resulten electos así sea con mayorías nimias y la confianza en los comicios tendrá deterioros a lamentar. Ojalá y no, sin embargo, todo indica que las campañas políticas en Sinaloa se extenderán al ámbito legal pudiendo ser resueltas en las urnas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo