Elecciones 2021

Las campañas electorales brillaron… en los tribunales

Este no es ni por mucho el de mayor interacción de las instituciones jurídicas en la historia de Sinaloa, pero sin duda uno que ha sido marcado de forma necesaria para comprender las formas y fondos de los procesos electorales.

El proceso electoral aún no culmina, solo las campañas, pero hasta hoy la batalla más grande no se ha librado en las calles, sino en los tribunales.

Este no es ni por mucho el de mayor interacción de las instituciones jurídicas en la historia de Sinaloa, pero sin duda uno que ha sido marcado de forma necesaria para comprender las formas y fondos de los procesos electorales.

Por ejemplo, en esta elección se conoció cómo un gobernador, en este caso Quirino Ordaz Coppel, participó de forma activa pese a las restricciones legales.

Lee también: Exhibe Tribunal la mano de Quirino en la elección a favor de Mario Zamora

En ese caso el Tribunal Estatal Electoral señaló que tres Secretarios y un Coordinador General del Gobierno del Estado fueron sancionados, así como los candidatos Mario Zamora, Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper por usar recursos públicos del gobierno de Sinaloa.

Los funcionarios señalados fueron Manuel Tarriba Urtusuástegui de Agricultura, Evelio Plata Inzunza de Pesca, José de Jesús Gálvez de Innovación Gubernamental, y Alberto Camacho García de la coordinación general de Comunicación Social.

Lo que sucedió es que los secretarios de Agricultura y Pesca acudieron a eventos proselitistas en tiempos electorales, así como la publicación de por lo menos tres boletines en la página oficial del gobierno de Sinaloa y el uso del slogan y sello “Puro Sinaloa”.

Las sanciones fueron detenidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ahora el Tribunal local deberá hacer un expediente con mayor precisión y exhaustividad, de lo contrario quedará revocado.

Aun así, esa resolución marcó un parteaguas, de tal forma que los secretarios de Agricultura y Pesca fueron despedidos del Gabinete estatal.

Gonzalo Estrada Villarreal, representante del PRI ante los órganos electorales, dijo que este proceso ha sido de los que menos han tenido casos judicializados.

“Para 2010 fueron 80 y ahora llevamos apenas 25”, recordó quien ha liderado batallas legales importantes a favor del el PRI, como aquella que obligó a la alianza que postuló a Mario López Valdez a cambiar su logotipo de campaña.

Una de esas batallas que ganó y luego perdió, fue sobre las candidaturas comunes entre Morena y el Partido Sinaloense para la reelección de candidatos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Morena y el Partido Sinaloense hicieran mal la propuesta de reelección conjunta en esos municipios, pues desde un inicio debió hacerse separado. Es decir, los partidos debieron elegir otras y otros perfiles si buscaban ir en conjunto y no apoyar reelecciones, pues de forma obligada debían postular con los mismos que llegaron al poder en 2018.

El Tribunal decidió darle la razón al PRI y a Movimiento Ciudadano, fue así que el Partido Sinaloense se quedó sin candidatos a las alcaldías de esos municipios y por lo tanto sin logotipos en las boletas.

El PAS ya había hecho modificaciones en sus distritos, con la resignación de haber perdido la posibilidad de aparecer en las boletas para las alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Cosalá.

DistritoNombre
05Virginia Monrreal Calvo
11David Geovani López Rivera
15Nallely del Rosario Espinoza Piña
16Gerardo Martín Valencia Guerrero
20Ada Conchita Flores Díaz
22Melina Marbella Elenes Lizárraga
Fuente: Partido Sinaloense

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) acordó reimprimir las boletas donde aparecían esas candidaturas.

En total, fueron más de un millón 800 mil boletas electorales reimpresas, que servirían para elegir las alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Cosalá, así como en los distritos 5, 11, 15, 16, 20 y 22.

El costo de estas fue de 3.5 millones de pesos extra al presupuesto entregado al Instituto.

Pero la resolución se impugnó y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reestableció las candidaturas comunes entre Morena y el Partido Sinaloense.

Con esa nueva resolución las primeras boletas impresas tendrán que utilizarse, es decir, donde sí aparece el logotipo del Partido Sinaloense, por lo menos en las que se elegirán a los candidatos a alcaldías.

La elección aún no culmina, apenas se prepara el día más importante, cuando ocurran las votaciones. Ese mismo día habrá denuncias electorales y si los y las candidatas no están de acuerdo con los resultados podrán impugnar ante los órganos electorales, sobre todo si los márgenes son mínimos. De ser así, quizás este proceso termine en los tribunales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo