Elecciones

Lo legal es | ¿Y si me toca trabajar el día de la elección?

¿Qué dice la ley sobre este tema?

Muchos sinaloenses, y uno que otro fuereño avecindado, tendrán la necesidad de trabajar este domingo seis de junio, en plena jornada electoral. Quienes trabajan por su cuenta deciden por sí mismos las condiciones de su actividad, pero quienes son empleados están sujetos a que la empresa u otro centro laboral defina los permisos para emitir el sufragio. ¿Qué dice la ley sobre este tema?

1. Votar es un derecho. Todas las ciudadanas y todos los ciudadanos tienen derecho a votar en las elecciones (artículo 35 de la Constitución mexicana). Al ser un derecho, debe facilitarse su ejercicio y permitir votar a cualquier mexicano mayor de edad, con un modo honesto de vivir, que cuente con su credencial de elector vigente y esté inscrito en la lista de electores.


2. El día de la elección es de descanso obligatorio. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), es día de descanso obligatorio el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral (artículo 74 fracción IX).


3. Si trabajas el día de la elección, te deben dar tiempo para ir a votar. Si de cualquier manera tienes que trabajar el día de las elecciones, es obligación de todo patrón otorgar a los trabajadores el tiempo necesario para que ejerzan su derecho al voto (artículo 132 fracción IX de la LFT).


4. Trabajar el día de la elección significa que te deben pagar más. La LFT establece que, por trabajar en un día de descanso obligatorio, el patrón debe pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponde por el día de descanso, un salario doble por el servicio prestado (artículos 73 y 75).


Si quieres hacer valer tus derechos, acude a las autoridades en materia laboral: Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Junta Local de Conciliación y Arbitraje o la Dirección del Trabajo y Previsión Social.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo