Elecciones 2021

Sigue estos consejos para que tu voto sea valido este 6 de junio

A continuación se enmarcan una serie de situaciones que pueden interponerse entre tú y la oportunidad de elegir a los futuros gobernantes.

Este 6 de junio del 2021 se realizarán elecciones intermedias en México, consideradas por la autoridad electoral como “las más grandes de la historia del país” donde a nivel federal están inscritas para votar más de 93 millones de personas, quienes deberán ser conscientes que se elegirán cientos de mandatos y cargos.

En Sinaloa las campañas finalizaron el miércoles, 2 de junio para dar comienzo a la veda electoral, brindando con ello la oportunidad a las y los ciudadanos de reflexionar su voto y prepararse para el proceso electoral, el cual, cabe mencionar que, se enmarca en medio de una pandemia mundial.

El participar en estas elecciones puede ser confuso para algunas personas, principalmente para quienes votarán por primera vez, por ello, a continuación se enmarcan una serie de situaciones que pueden interponerse entre tú y la oportunidad de elegir a los futuros gobernantes.

¿Quiénes no pueden entrar en las casillas?

Una casilla es el lugar en donde las y los ciudadanos acuden a votar por los cargos federales y locales; se conforma por los funcionarios de la mesa directiva (presidente, secretarios y escrutadores), electoras y electores, representantes de partidos políticos y observadores/as. No podrán entrar a las mismas:

  • Personas en estado de ebriedad o bajo el efecto evidente de alguna droga.
  • Con el rostro cubierto (a excepción de cubrebocas o caretas transparentes).
  • Personas armadas.
  • Personas que portan o realizan propaganda a favor o en contra de algún partido político o candidato.

Las y los ciudadanos NO podrán emitir su voto cuando…

  • No muestra su credencial para votar.
  • No está en la lista nominal.
  • Presentan credencial con alteraciones.
  • Presentan un credencial que no les corresponde.

Voto nulo

El voto nulo se presenta cuando no se puede determinar a favor de quien se emitió el voto y puede deberse a que tú como elector o electora:

  • Marcaste en la boleta dos o más recuadros de partidos políticos que no forman coalición o candidatura común.
  • Marcaste toda la boleta.
  • Depositaste la boleta sin hacer ninguna marca (en blanco).

El consejero del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Rafael Bermúdez Soto explicó que a lo largo de la historia y las nuevas reformas constitucionales, se han ampliado los criterios para valorar a quién corresponde el voto y con ello que el ciudadano o la ciudadana pueda ejercer plenamente su derecho al voto.

“Se han ido ampliando los casos en los que se permite; hace mucho tiempo si alguien ponía una frase se marcaba como un voto nulo porque tenía que ser una “X”, ahora se han tomado determinaciones de que puede ser una palomita, puede ser una equis o una rayita, cualquier cosa, pero que quede claro que ese voto es para esa candidatura, mientras quede claro para quién es, el voto es válido”, dijo.

Agregó que los votos nulos son contados, se registran y colocan en una bolsa especial y pueden llegar a tener efectos, no solo en las estadísticas.

Voto nulo o anular tu voto

El tema del voto nulo va más allá de un simple error a la hora de marcar la boleta, también puede ser realizado conscientemente como una forma de demostrar rechazo hacia los candidatos o el propio proceso electoral.

El Consejero, Rafael Bermúdez explicó que estos tienen consecuencias cuando son demasiados, sin embargo; explicó que es más importante acudir y votar por algún candidato y después darle seguimiento para que los candidatos elegidos hagan su trabajo.

“Sabemos que ha habido momentos donde una buena parte de la población ha sido defraudada quizá de la oferta política, se siente decepcionada del actuar de algunos candidatos o candidatas cuando asumen el poder y en esa decepción deciden no votar por nadie y de forma intencional marcan toda la boleta o ponen alguna frase ofensiva, es una forma de expresarse también”, mencionó.

Abstenerse: Es cuando, a pesar de estar en el padrón de electores no emites tu voto, es diferente a anularlo, porque en este caso no acudiste a la casilla.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo