Derechos Humanos

Colectivos piden un nuevo gobierno que evite migración forzada y desapariciones en Sinaloa

Han alzado la voz con una sola exigencia: no quieren más migración ni desaparición forzada de personas en Sinaloa

En Sinaloa hay por lo menos 10 mil personas que permanecen desplazadas y otras 4 mil que fueron y siguen desaparecidas. Sus familias y organismos de derechos humanos han alzado la voz con una sola exigencia: no quieren más migración ni desaparición forzada de personas en Sinaloa

“En las últimas décadas las cosas han ido de mal en peor en estos asuntos que tanto lastiman a la sociedad mexicana. A tal grado que se habla de una crisis de carácter humanitario cuando relacionamos fenómenos tan dolorosos como homicidios, desplazados por razón de violencia y desaparición forzada de personas”, se señaló en una carta hecha por los colectivos.

La misiva fue enviada a las y los candidatos que aceptaron reunirse con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y familias desplazadas en el sur y norte del Estado.

Su petición la dividieron en seis propuestas:

  1. Nueva constitución política donde se incluya la situación actual de la violencia y las víctimas
  2. Fortalecimiento de las instancias de atención de problemáticas de derechos humanos
  3. Generar una política de prevención duradera
  4. Atención directa con personas desplazadas
  5. Detener la desaparición forzada de personas
  6. Hacer mesas especiales para la atención de las víctimas

Óscar Loza Ochoa, enlace de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó que solo hubo un candidato dispuesto a dialogar con las personas víctimas de la violencia.

Esta petición, sin embargo, está abierta a las otras siete candidatas y candidatos que postularon para esa posición y estarán en el poder por los próximos seis años.

Se recordó que si bien el número de casos de personas asesinadas tiene una tendencia a la baja, se debe observar el cambio en las dinámicas de violencia. Ahora, se estableció, hay desapariciones masivas de personas, un número superior a las 500 fosas clandestinas abiertas con más de 600 cuerpos de personas entre todas, solo en los últimos tres años, así como el desplazamiento de miles de personas tras masacres y amenazas en regiones serranas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo