Elecciones 2021

SONDEO | Serán las más grandes y ‘las peores’ elecciones de la historia, señalan votantes

Al ser cuestionados sobre su percepción de este proceso electoral, la mayoría de los entrevistados reaccionó de manera negativa, tildando este momento histórico en Mexico, como ‘el peor de la historia’ ‘aburrido’ y ‘desorganizado’.

El proceso electoral que se realizarán este próximo 6 de junio constituye uno de los más complicados de la historia de México, en medio de la pandemia, más de 95 millones de habitantes saldrán a votar en las urnas para elegir a nuevos alcaldes, diputados locales y diputados federales, mientras que en el caso de  15 entidades federativas también se renovaran gobernadores.

En el caso particular de Sinaloa, cada habitante podrá elegir nuevos representantes en todas las categorías antes mencionadas, por lo que el proceso de campañas que culminó el pasado miércoles 2 de junio, se convirtió en uno de los más intensos, sobre todo en redes sociales por las complicaciones que generó la crisis sanitaria por Covid-19.

Para los sinaloenses es fácil ubicar a los principales perfiles de esta contienda, situados entre los partidos más populares y sus respectivas alianzas realizadas para poder acaparar el mayor número de votos y alcanzar la victoria; sin embargo, un importante sector desconoce a los candidatos de los partidos pequeños o recién conformados y la diferencia entre un distrito local y uno federal en el caso de las diputaciones.

Con la intención de conocer la percepción que los sinaloenses tienen sobre este proceso electoral y los perfiles de los candidatos que se disputan puestos de elección popular, así como el conocimiento que tienen sobre su registro ante el Instituto Nacional Electoral y los protocolos de votación, a principio del mes de mayo realizamos el SONDEO | ¿Qué tanto sabes sobre el proceso electoral?

El mejor perfil para la gubernatura

Tomando en cuenta la respuesta de 19 ciudadanos, el ejercicio de evaluación sobre el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre el proceso electoral, se puede concluir que en su mayoría se sabe que las votaciones se realizaran el día domingo 6 de junio.

En tanto, un importante sector reconoce que existen 8 candidatos participando en la contienda para convertir en el nuevo gobernador de Sinaloa. Mientras que más de un tercio de la muestra solo ubica 6 postulaciones para ocupar el cargo.

Si hablamos de las propuestas, la mayoría acepta conocer solo algunas de cada candidato y solo un cuarto de los participantes asume conocer el proyecto de cada perfil que contiende por un la gubernatura, alcaldía, diputación local y federal.

Una de las principales quejas de los participantes en la falta de organización en el proceso de campañas, así como la falta de propuestas en relación a los cuantiosos señalamientos que existen entre candidatos.

El sector juvenil también precisó que los partidos y candidatos ‘no han aprendido nada acerca de las nuevas tecnologías y como llegar a los jóvenes a partir de ellas’ y que ‘en los spots publicitarios deberían de ser más directos sobre sus propuestas’.

La confusión entre los distritos

Las elecciones de 2021 son consideradas las más grandes de la historia, por la cantidad de entidades federativas que participaran en el proceso, pero también por la cantidad de puestos que serán renovados. En este apartado resaltan las diputaciones locales y federales, mismas que suelen confundir a los votantes que no conocen la manera en la que se distribuyen sus distritos.

En la encuesta, el 73% de los entrevistados precisó conocer la diferencia entre un distrito federal y uno local.

‘Los distritos electorales locales es la demarcación territorial electoral en donde se eligen a los diputados locales y representan al Estado, los federales son para la elección de candidatos a diputados federales y representan a todo México’ dice uno de los participantes.

Otro más remarcó que en Sinaloa existen 8 distritos Federales.

En el caso de los distritos locales, más del 80% de los encuestados conoce el sector que le corresponde, aun así poco menos de la mitad ubica a todos los candidatos que se perfilan en su distrito y sus propuestas.

¿Cuál es la mejor opción para cada municipio?

La contienda por las alcaldías se ha visto cerrada entre candidatos de los partidos y alianzas más populares según encuestas especializadas. Como resultado de este ejercicio se encontró que más de un 70% de los participantes ya tiene definido su voto para el próximo presidente municipal.

‘Todas tienen buenas propuestas de candidatos excepto presidencia municipal de Culiacán, no sabes quién es el mejor candidato entre tanta basura’ comenta un encuestado.

¿Las peores elecciones de la historia?

Al ser cuestionados sobre su percepción de este proceso electoral, la mayoría de los entrevistados reaccionó de manera negativa, tildando este momento histórico en Mexico, como ‘el peor de la historia’ ‘aburrido’ y ‘desorganizado’.

Las campañas han finalizado y la elección se realizará en los próximos días, las boletas están listas y se espera que los protocolos de sanidad sean activados para proteger a los votantes y garantizar el éxito de los comicios.

¿Superará este proceso al que se vivió en 2018, en materia de participación ciudadana, si tomamos en cuenta todas las limitantes a las que se enfrenta? Eso solo el tiempo y el ánimo de los votantes lo decidirá.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo