Ciudadanía

Exigen condiciones seguras para el periodismo durante las votaciones en Sinaloa

“En Sinaloa, las agresiones a medios de comunicación se han registrado incluso desde antes del arranque del proceso electoral”, indica el pronunciamiento.

Promotores de derechos humanos, periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Gobierno de Sinaloa para que se garantice la seguridad a ciudadanos, candidatos y periodistas durante las elecciones de este domingo 6 de junio.

A través de un pronunciamiento público, organizaciones como Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Iniciativa Sinaloa A.C., Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., Contraloría Ciudadana de Mazatlán y el Colectivo No se metan con nuestras hijas, indicaron que las actuales campañas electorales han transcurrido en un clima de violencia dejando 88 políticos asesinados, 34 de ellos aspirante a algún puesto de elección popular.

Asimismo indican que las agresiones a medios de comunicación se han registrado incluso desde antes del arranque del proceso electoral, recordando los ataques cibernéticos sufridos por medios como ESPEJO, Noroeste, Línea Directa y Ríodoce en marzo del 2021.

“Hacemos un exhorto público al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y a todas las autoridades estatales involucradas en garantizar seguridad a los ciudadanos durante la jornada electoral; así como a los candidatos, colaboradores y simpatizantes de los partidos políticos a desarrollar una jornada pacífica y con respeto al trabajo periodístico en aras de proteger la libertad de expresión y el acceso a la información pública como derecho humano de los ciudadanos”.

Este viernes, autoridades de seguridad y electorales definieron un plan de seguridad para el resguardo de las elecciones en el estado. Aunque el despliegue se llevará a cabo en toda la entidad, se determinó la instalación de Centros de Mando en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome, los cuales serán ubicados en las instalaciones de los C4i de cada zona.

Por otro lado, la mañana de este sábado se dio a conocer sobre la privación ilegal de la libertad de José Alberto Salas Beltrán, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa por parte de un grupo armado.

Luego de estos hechos, el PRI convocó a medios a una rueda de prensa en conjunto con las dirigencias estatales del PAN y PRD en punto de las 12:15 horas.

Sigue acá toda nuestra cobertura electoral: ¿QUIÉNES GOBERNARÁN SINALOA?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo