Corrupción

Caen el priista Roberto Sandoval y su hija Lidy

Durante ocho meses, personal de seguridad federal realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, en donde Sandoval y su hija se resguardaban.

La Fiscalía General de Nayarit y personal de seguridad del Gobierno federal detuvieron al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tras ocho meses de seguimiento, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en Linares, Nuevo León, a Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detallaron las autoridades involucradas en un comunicado.

Detalló que durante ocho meses, personal de CONASE realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, en las que Sandoval y su hija se ocultaron.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En febrero de 2020, Roberto Sandoval Castañeda fue acusado por el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por supuestamente haber aceptado dinero del crimen organizado. Con lo anterior, el exmandatario nayarita, al igual que sus familiares, no pueden ingresar a territorio estadounidense.

El exgobernador de Nayarit es acusado por posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y tres hipótesis de delito electoral previsto en el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales.

El pasado 1 de marzo, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó órdenes de aprehensión contra Sandoval Castañeda, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas estatales.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El pasado 13 de noviembre, la Fiscalía General del Estad de Nayarit giró una orden de aprehensión en contra del Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del 2011 al 2017, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo