Sociedad

Exigen al Congreso del Estado que se apruebe la Ley de Protección a Periodistas

Es necesaria la aprobación de esta ley debido a que continúan las agresiones contra activistas y periodistas.

A dos años de la presentación de la iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa presentada ante la LXIII legislatura del Congreso del Estado, activistas, periodistas, sociedad civil y ciudadanía hacen un llamado al poder legislativo para pedir la pronta dictaminación y aprobación de dicha iniciativa.

En un comunicado firmado por ciudadanos y periodistas, en el marco del día mundial de la libertad de expresión, se establece que es necesaria la aprobación de esta ley debido a que continúan las agresiones contra activistas y miembros del gremio de periodistas.

“De 2019 a 2020 la organización Artículo 19 documentó 25 agresiones contra la prensa en Sinaloa que han ido desde denostaciones, campañas de desprestigio, hasta ataques cibernéticos a medios digitales”, establece.

Esta iniciativa presentada ante el Congreso tiene por objeto el garantizar a activistas y periodistas el goce de condiciones adecuadas para el desempeño de su trabajo, y busca que toda agresión o amenaza a periodistas y personas defensoras de derechos humanos sea atendida e investigada, de manera inmediata y oficiosa, por las autoridades correspondientes, así como en aquellos casos en que la amenaza o agresión se dirijan a una mujer, tanto la atención como la investigación adoptarán un enfoque diferenciado y con perspectiva de género.

También propone la creación del Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa como un organismo autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión y será responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

“En este sentido urgimos a las diputadas y diputados legislar a favor de esta iniciativa ciudadana para evitar que las agresiones y ataques sigan en aumento en la entidad”, finaliza el comunicado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo