Ecología

Sinaloa ha registrado 18 incendios forestales en 2021: SEDESU

Isabel Mendoza Camacho dio a conocer que se han visto afectadas más de 10 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Badiraguato, El Rosario y Choix

Un incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada afectando bosques, selvas o vegetación en zonas áridas o semiáridas, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), en Sinaloa, en lo que va del año se han presentado 18 incendios forestales.

La titular de la Secretaría, Isabel Mendoza Camacho dio a conocer que con estos incendios se han visto afectadas más de 10 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Badiraguato, El Rosario y Choix.

Ante esta situación, la secretaria hizo una invitación a la ciudadanía a ser más responsables, a que si llegan a acudir a bosques y selvas cuiden el uso del fuego y tomen todas las medidas de prevención necesarias para evitar incidentes.

“Invitar a estas personas que están visitando estas zonas que seamos unos ciudadanos y unos visitantes muchísimo más responsables, que evitemos el uso de fogatas, que evitemos tirar las colillas de cigarros en los bosques porque son un factor importante para que estos sucesos pasen”, dijo.

Agregó que en el Estado se han invertido alrededor de 18 millones de pesos en la capacitación y equipamiento de brigadistas forestales; quienes son los que arriesgan su vida para poder controlar los incendios. Para ello se cuenta con 9 brigadas ubicadas en los municipios donde las estadísticas marcan mayor número de incendios forestales.

SEQUIA

Otro problema en el que está inmerso el Estado es la sequía, se puede observar en el bajo nivel de las presas y la poca agua que hay en los ríos y arroyos. Ante eso, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza dijo que la ciudadanía debe ser más consiente en el uso de este líquido.

Asimismo, dijo que en cuanto a las autoridades ya se destinó un recurso estatal de 4 millones de pesos para apoyar a las juntas de agua potable y que estas puedan llevar agua en pipas a las más de 385 comunidades afectadas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo