Corrupción

Luis Videgaray es inhabilitado 10 años por mentir de su patrimonio

La dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval dio a conocer que esa sanción “es lo máximo que permite la Ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”.

Luis Videgaray Caso, funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quedó inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del Gobierno federal, como Secretario de Relaciones Exteriores y como Secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Videgaray fue considerado el cerebro de la administración 2012-2018, y se le vincula a varios de los mayores escándalos de corrupción del que ha sido considerado el sexenio más corrupto de la historia.

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no informó sobre el hecho, a pesar de haberse dado desde el mes de mayo, por respeto al proceso electoral en curso.

“El pasado mes de mayo, la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis ‘V’, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos”, aseguró la dependencia en un comunicado.

“El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”, explicó.

Asimismo, señaló que desde la Secretaría de la Función Pública “se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera Secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la Ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, destacó.

Videgaray Caso es economista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente es profesor en Estados Unidos. Fungió como Secretario de Relaciones Exteriores con Peña Nieto iniciando el Gobierno, del 4 de enero de 2017 al 30 de noviembre de 2018. Fue un regreso al Gobierno después de haber sido despedido por las presiones que vinieron por su invitación a Donald Trump a México cuando era candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

Antes se había desempeñado como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Fue él quien encabezó la campaña de Peña en 2012 y luego, tras el triunfo, el equipo de transición del Presidente electo. De él fueron las negociaciones del Pacto por México, el acuerdo que provocó una serie de cambios a las leyes (“reformas estructurales”) debido a que el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador las consideró dañinas para los intereses del país.

Videgaray hizo mucha política como Diputado federal del PRI y como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. Antes sirvió a Enrique Peña Nieto, entre 2005 a 2009, como Secretario de Finanzas del Estado de México.

De 1992 a 1994, antes de irse al Estado de México y de empezar una carrera junto a Enrique Peña Nieto, fue asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público Pedro Aspe Armella, quien sirvió para Carlos Salinas de Gortari. También fue asesor del Secretario de Energía en 1996 y director de Finanzas Públicas de la empresa de consultoría “Protego Asesores”, de Aspe, a la que se ha señalado por ayudar a gobernadores del PRI y del PAN a ocultar deuda pública.

Videgaray encabezó la campaña de Eruviel Ávila al Gobierno del Estado de México y fue presidente del Comité Directivo del PRI en esa entidad.

Luis Videgaray ha sido señalado por presuntos vínculos con negocios turbios de la anterior administración.

El 20 de agosto de 2020, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, le habría facilitado la “casa blanca” al expresidente Peña Nieto, y una casa de Malinalco al exsecretario Videgaray, que desataron un escándalo político por el que se canceló el proyecto del tren México-Querétaro.

Lozoya afirmó que Peña Nieto le reveló que la cancelación del tren se realizó para intentar ocultar el tema de las casas que fue descubierto por la Unidad de Investigación de la periodista Carmen Aristegui. Dijo que él sugirió que se dejara fuera del proyecto a Grupo Higa, pero Peña Nieto decidió “sacrificar la relación con China”.

“Antes de dicho anuncio me llamó el Presidente a su habitación para informarme sobre el inminente anuncio. Yo le dije que eso significaba destruir la relación entre ambos países por lo emblemático del proyecto para el gobierno chino. Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa”. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas”, apuntó en su declaración ante la Fiscalía.
Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, Hinojosa Cantú era tratado como socio por el Gobierno peñista y fue impulsado en la adjudicación de proyectos de ingeniería y obra. Sin embargo, esto cambió luego de la investigación periodística sobre la “casa blanca”.

A partir de ello, según Emilio Lozoya, Juan Armando Hinojosa comenzó a intermediar entre empresas de construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Pemex. Por estas intervenciones recibía comiciones de entre el dos por ciento y el cinco por ciento.

“Después de la casa blanca, Juan Amando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, SCT y Pemex. Es de mi conocimiento por voz propia de Juan Amando Hinojosa-, que (él) recibía este tipo de comisiones que, normalmente, oscilaban entre el 2 y el 5% del total del costo final de las obras. Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, éste, a su vez, los compartió -también en efectivo, con Enrique Peña Nieto”, expone.

Emilio Lozoya aseguró que Juan Armando Hinojosa le reveló que el expresidente lo “instruyó a hacer negocios en Pemex” para obtener recursos económicos.

“En una reunión que tuve con Juan Armando Hinojosa en mis oficinas de Pemex él me relató lo dicho, diciéndome que el presidente le había instruido a hacer negocios en Pemex para que él y Peña Nieto tuvieran liquidez. De hecho, mencionó específicamente que requería sumas cuantiosas porque estaba construyendo una ‘Egoteca’. Yo no entendía qué quería decir con esto, pero más tarde entendí que se trataba del ‘Museo del Presidente’”, reveló Emilio en su confesión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo